Bogotá

Desarticulan red del narcotrafico en la capital; comercializaba drogas por más de $300 millones al mes

Imagen de archivo
Imagen de archivo
–La Policía Metropolitana desarticulo una red del narcotráfico que operaba en la capital de la república, la cual comercializaba mensualmente estupefacientes por más de 300 millones de pesos tanto en la ciudad como hacia el exterior del país.

Luego de 7 meses de investigación fueron capturadas 14 personas que integraban la organización, las últimas de las cuales cayeron en poder de la policía la víspera en allanamientos realizados en diferentes sectores de la localidad de Ciudad Bolívar.

La policía indicó que con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se pudo determinar que esta red enviaba correos humanos y maletas de doble fondo alucinógenos al norte del continente, actividad que le podía generar más de 100 mil dólares de utilidades por envío.

El pasado 7 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá, capturó a dos sujetos quienes en un vehículo de servicio público transportaban más de 5.300 gramos de ‘cocaína líquida’ oculta dentro de una greca de café.

La forma como estaba manipulado el alcaloide, hizo pensar a los investigadores, que detrás de este envío a Estados Unidos o Europa, había una organización bien estructurada y con un tren logístico definido.

Estas dos primeras capturas, fueron la cuota inicial para comenzar a realizar un trabajo metodológico e investigativo, que tenía como objetivo individualizar y dar captura a la compleja banda delincuencial que había transformado el clorhidrato de cocaína en un líquido, que en el mercado internacional llegaría a costar más de 100 mil euros.

Es así, que las labores investigativas permitieron a la Policía Nacional determinar que desde dos inmuebles en la Localidad de Ciudad Bolívar que funcionaban como ‘ollas’, se distribuían altas dosis de cocaína, marihuana y bazuco a otros seis lugares en la misma localidad y en Usme, en donde se comercializaban más de 200 millones de pesos en pequeñas dosis de estos estupefacientes.

Pero ese era el inicio de la investigación, semanas después, los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal adscritos a la Metropolitana de Bogotá, pudieron comprobar que mujeres atractivas salían de una de estas dos residencias de la localidad 19 de la ciudad, y se dirigían a las cárceles ‘la Picota’ y ‘Modelo’ con casi 500 gramos de cocaína o marihuana, cada una de ellas en sus partes intimas para ser comercializadas en dichos penales.

De acuerdo con las informaciones preliminares, ‘estos alijos’, podían ser comercializados entre 20 y 40 millones de pesos; sustancias que eran ingresadas a los penales por lo menos en dos o tres oportunidades al mes, dependiendo de los controles, requisas y por supuesto las visitas.