Judicial

Cayó en Chile alias «chily», propietaria de «casa de pique» del «clan Úsuga»

POLICIA- ALIAS CHILY–La Policía Nacional reportó este jueves la captura en Santiago de Chile y la inmediata expulsión hacia Colombia de alias la «chily», propietaria de una vivienda en la ciudad de Buenaventura conocida como «una casa de pique» de la banda criminal del «clan Úsuga» porque en ella se toturaba, asesinaba y desmebraba a los integrantes de organizaciones del narcotraficante enemigas o propias.

En el informe policial se destaca que la mujer estaba incluida en el cartel de los delincuentes ‘Más Buscados’ de Buenaventura y que pesaba sobre ella Notificación Azul y dos órdenes de captura proferidas por los Juzgados Penal municipal con funciones de control de garantías de Popayán (Cauca) y de Buga (Valle), por los delitos concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y sucesivo de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de defensa personal y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso restringido, desaparición forzada y tortura.

Señala que alias «chily» es propietaria de una vivienda ubicada en el barrio San José, de la Comuna Uno de Buenaventura, en la cual se realizaban crímenes como tortura y desmembramientos.

Además, la policía entregó el siguiente prontuario de la capturada:

Alias la ‘chily’ es natural de Buenaventura y tiene 33 años; comenzó su trasegar delictivo a los 15 años en el frente 30 de las Farc en el puerto del Pacífico, hasta el 2004 fecha en la que abandonó la agrupación subversiva. Posteriormente hizo parte de las AUC, hasta el año 2008 cuando se desmovilizó del bloque Calima. En el 2009 pasó a delinquir en la banda criminal la ‘empresa’, brazo armado de los ‘rastrojos’. Estuvo recluida en el centro carcelario Buenaventura por el delito de fabricación, posesión y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos en el 2010.

Desde el año 2012 forma parte del ‘clan Úsuga’ donde ejercía control territorial en la comuna uno, que reúne la principal actividad productiva de Buenaventura extorsionando a comerciantes, principalmente, pasando por la sociedad portuaria, hoteles, restaurantes, plaza de mercado, hasta pequeños tenderos, entre otros.