Conflicto Armado Judicial Tema del Día ultimahora

Hasta 50 años de cárcel para ‘Kiko’ Gómez por tres homicidios

kiko gomezLa Fiscalía General de la Nación elevó acusación formal en contra del exgobernador de la Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, por su presunta responsabilidad en la muerte de la exalcaldesa Yandra Brito, el esposo de ésta y un guardaespalda.

El ente investigador levantó cargos contra Gómez Cechar, ante el juez octavo especializado de Bogotá, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación, el exgobernador presuntamente contrató a sicarios para asesinar a la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Henry Ustariz Guerra y el escolta, Wilfrido Fonseca Peñaranda.

De acuerdo con las investigaciones, las personas fallecieron en atentados terroristas ocurridos en los años 2008 y 2012 a manos de personas «pagadas por Gómez Cerchar».

Según la Fiscalía, Gómez «Ordenó el homicidio porque se había convertido en la ‘piedra en el zapato’ ante su insistencia (por aclarar el homicidio de su esposo) y porque Yandra estaba haciendo contactos con organismos al margen de la ley con el fin de que se perpetrara un atentado en su contra y usted se enteró y por eso ordenó la muerte”.

La fiscalía señaló que hay más de 200 pruebas en contra, y advirtió que ‘Kiko’ Gómez podría llegar a ser condenado a una pena de hasta 50 años de prisión de ser hallado culpable por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.

El exgobernador está en la cárcel La Picota de Bogotá, por homicidio agravado y sus presuntos vínculos con paramilitares y otros 15 asesinatos en La Guajira.