Internacional

Papa Francisco destituye a obispo paraguayo acusado de encubrir a sacerdote pederasta

PAPA FRANCISCO- AVION RETORNO DE JERUSALEN–El Papa Francisco destituyó al Obispo de Ciudad del Este, Paraguay, Rogelio Ricardo Livieres Plano, quien fue acusado de supuestamente encubrir a un sacerdote que habría abusado de jóvenes cuando ejercía su apostolado en Estados Unidos.

El anuncio fue hecho en un comunicado expedido por el Vatican, en el que, sin embargo, no se hace ninguna referencia a la acusación que pesaba sobre el obispo Livieres Plano.

En el comunicado, la Santa Sede señala:

Después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero, al obispo, la diócesis y los Seminarios de Ciudad del Este, el Santo Padre ha procedido a la sucesión de S.E. Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plano, nombrando Administrador Apostólico de la misma sede, ahora vacante, a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo.

La ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales, obedece al bien mayor de la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

El Santo Padre, en el ejercicio de su ministerio de «fundamento perpetuo y visible de unidad así de los Obispos como de la multitud de los fieles» (LG 23) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe.

Por otra parte, se invita a toda la Iglesia de Paraguay, guiada por sus pastores, a un serio proceso de reconciliación y superación de cualquier sectarismo y discordia, para no herir el rostro de la única Iglesia «adquirida con la sangre de su Hijo» y para que el «rebaño de Cristo» no se vea privado de la alegría del Evangelio (cf. Hch 20, 28).

El diario Vatican Insider asegura que el obispo paraguayo había sido acusado de haber encubierto al presbitero argentino Carlos Urrutigoity, señalado de haber abusado sexualmente de jovenes en Estados Unidos. También de malversación de fondos, de haber roto la unidad episcopal y de haber ordenado sacerdotes sin la suficiente preparación.