Judicial

Una jueza condenaba, cobraba y dejaba libres a los delincuentes

juzgadosLa Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira condenó a la pena de seis años y seis meses de prisión a Diana Lucía Correa Valencia, ex juez penal municipal de Dosquebradas (Risaralda), como responsable de los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

La Fiscalía Delegada ante los Tribunales Superiores de Pereira coordinó la investigación en contra de la ex funcionaria judicial, quien el 14 de agosto de 2012 realizó una audiencia de individualización de pena y sentencia en la cual condenó a 90 meses de prisión a dos hombres por el delito de hurto, decisión que en ese momento fue apelada por la defensa de los condenados.

Ese mismo día suscribió un acta en la que hizo constar la no realización de dicha audiencia por solicitud de la abogada defensora y también dictó un auto en el que dejó sin valor la sentencia que había proferido.

En la decisión el tribunal también le revocó el beneficio de detención domiciliaria y la inhabilitó por ocho años y ocho meses para ejercer cargos públicos. La defensa de Correa Valencia apeló el fallo.