Judicial

Frustran nuevos atentados terroristas de las Farc, uno de ellos cerca a un colegio en Putumayo

policia-explosivos–Tropas del Ejército lograron en las últimas horas frustrar nuevos ataques terroristas de las Farc, esta vez en los departamentos de Guaviare, Huila y Putumayo. En este último, los guerrilleros habían instalado un artefacto explosivo detrás de un colegio.

En efecto, tropas orgánicas de la Brigada Móvil N. 13 reportaron el hallazgo de un artefacto explosivo improvisado dentro del casco urbano de Puerto Asís, Putumayo.

La carga, instalada por elementos del frente 48 de las Farc, fue ubicada detrás de las instalaciones de la institución educativa de Confamiliar, ubicado en el centro recreacional de esta caja de compensación, lugar en el que a diario, asisten aproximadamente 150 niños, niñas y adolescentes que reciben su educación escolar.

Este hallazgo se suma a los otros dos artefactos explosivos ubicados y destruidos de manera controlada, la semana pasada en el Barrio Simón Bolívar de esta misma ciudad.

De otro lado, de acuerdo con el informe militar, en la vereda La Argelia del municipio de Calamar, Guaviare, se localizaron siete granadas para mortero de fabricación artesanal que fueron destruidas de manera controlada y las cuales pertenecían al frente 01 Armando Ríos de las Farc.

Con la incautación de este material, las tropas contribuyen a la neutralización de atentados terroristas contra la infraestructura de la región y la Fuerza Pública que mantiene permanencia permanente en esta zona del Departamento, señala el comunicado.

Por otra parte, en la vereda Rica Brisa del municipio de Tarqui, en el Huila, las tropas del Ejército evitaron un nuevo atentado de las Farc contra la infraestructura de comunicaciones.

Los muniformados sorprendieron a un sujeto del Frente Sexto Hernando González de las Farc cuando transportaba explosivos que iba a instalar en torres de telefonía celular. Al verse descubierto, el terrorista abandonó el material explosivo y emprendió la huida.

Los soldados incautaron tres artefactos explosivos compuestos por pentolita metralla y con un peso aproximado de tres kilogramos cada uno, tres granadas de mano de 40 mm., baterías de 12 voltios, iniciadores in eléctricos, un equipo de campaña, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares y un par de botas.

A la fecha el Ejército Nacional, a través de la Vigésima Segunda Brigada ha logrado la neutralización de 109 artefactos explosivos y la entrega voluntaria de 16 integrantes del frente 44 de las Farc para un total de 33 en lo corrido del año.