Bogotá Tema del Día ultimahora

Política para personas con discapacidad en la lupa del Concejo

discapacitado-transmilenioConcejales de la ciudad pusieron en la agenda esta política pública que busca integrar y concientizar a los ciudadanos y la sociedad civil en general en la implementación de medidas focalizadas hacia esta población.

La Concejal Jimena Toro del Partido de la U, citante del debate y quien ha impulsado iniciativas en beneficio de esta población manifestó que “queremos lograr desde el Concejo, de la mano de la sociedad civil y la Administración Distrital, transformar y concientizar a los ciudadanos. Esto sería un inicio para que en realidad la política de discapacidad se vea cada día más impactada”, argumento.

Recordó que el Concejo de Bogotá logró dar un paso y establecer los lineamientos de la Política Pública de Discapacidad en el Proyecto del Plan de Desarrollo Distrital de cada Gobierno y su posterior seguimiento, mediante el Acuerdo 561 de 2014, del cual es autora.

“Este proyecto que ya fue sancionado por el alcalde y va a ser una herramienta supremamente importante para que la política pública de discapacidad sea realmente eficaz y eficiente en nuestro Distrito Capital”, resaltó la Concejal Jimena Toro.

Así mismo, señaló que “si esta norma se cumple y si se hacen los lineamientos que efectivamente impacten la población con discapacidad, desde todos los sectores, movilidad, cultura, educación, integración social, entre otros, podemos alcanzar algún día el tercer escenario que es el que queremos todos”.

Por su parte, el Concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, manifestó que “se le debe exigir tanto al Gobierno Nacional como al Distrital, el cumplimiento de la legislación y las normas existentes para la población con discapacidad».

Finalmente, el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas, manifestó que en términos de discapacidad la sociedad de Bogotá está en deuda con estas personas. En términos de discapacidad y de política pública, la Administración tiene que hacer más de lo que hace”.

“Aquí hace falta concienciación del Estado, de la sociedad, sobre lo significa la discapacidad en términos de derechos. Hemos tenido grandes avances en infancia, grandes avances en vejez, pero en discapacidad todavía nos falta”, puntualizó.