Noticia Extraordinaria Tema del Día

Radican proyecto de ley para frenar creciente mortalidad por cirugías estéticas en Colombia

cirugías plásticas–Un proyecto de ley, mediante el cual se pretende fijar severos parámetros tanto para el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva como para los sitios donde se podrán practicar este tipo de intervenciones quirúrgicas, fue radicado en el Congreso de la República para poner fin a la racha de muertes –una mensual –que dejan falsos o inexpertos médicos y las llamadas «clínicas de garaje».

La iniciativa, según su autor, el médico y senador del Partido Alianza Verde Jorge Iván Ospina, busca reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, y se dictan otras disposiciones referentes a los sitios donde se llevan a cabo estos procedimientos, el uso de insumos médicos, el consentimiento informado, se crea el registro único de la profesión médica y se establecen responsabilidades por incumplimiento de la ley.

Obviamente establece que sólo médicos cirujanos especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva podrán realizar intervenciones de este tipo.

El Senador advirtió «en el país, mensualmente una persona muere por complicaciones asociadas a una cirugía plástica, por esto la finalidad del proyecto de ley es evitar más muertes y complicaciones de salud por cirugías plásticas mal practicadas».

Además subrayó que, «aunado a estas muertes, hay un gran subregistro de inconvenientes y resultados no deseados derivados de estas intervenciones, que los pacientes por vergüenza callan y los médicos ocultan premeditadamente.»

Así como la anestesiología y la radiología, la especialidad de la medicina dedicada a la corrección de alteraciones físicas en el cuerpo humano con fines estéticos debe estar reglamentada por ordenamiento jurídico colombiano, aseguro el parlamentario.

Los médicos que no acrediten ser especialistas en cirugía plástica, no podrán seguir realizando intervenciones quirúrgicas de tipo estético, de lo contrario su conducta será considerada grave a la luz de legislación ética que regula la profesión médica, y se verán abocados a sanciones que van hasta la suspensión del ejercicio de la profesión.

En igual sentido, el proyecto de ley contempla una serie de obligaciones a las clínicas, centros médicos y establecimientos de salud, y su incumplimiento será sancionado con el cierre del establecimiento y/o servicio.

Finalmente la ley prevé la creación de un Registro Único de Profesión Médica, de fácil acceso, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, cuya función es informar a los ciudadanos sobre las personas acreditadas para practicar cirugías plásticas y estéticas en el país.

El proyecto iniciará su trámite por la Cámara de Representantes, en cuya secretaría general fue radica.