Cundinamarca

Gobernador Cruz preside en Yacopí jornada de apoyo social

yacopiEl gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz en compañía del jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala; el alcalde de Yacopí, Wilson González, el diputado Luis Aroldo Ulloa y los miembros de los gabinetes departamental y municipal presiden en este municipio la sexta jornada de apoyo para el desarrollo.

El gobernador Álvaro Cruz destacó que la jornada de apoyo responde a una iniciativa que es liderada por la XIII Brigada del Ejército Nacional en cabeza del comandante encargado, Coronel Mauricio Moreno Rodríguez. En la reunión se entregaron mercados y regalos para la población más vulnerable y se están realizando tamizajes, valoraciones y diagnósticos médicos para niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes con deficiencia nutricional.

Acciones para la paz

El gobernador Álvaro Cruz invitó a la comunidad a construir la paz todos los días a través del perdón. Asimismo, manifestó: “Hoy hemos traído una oferta de servicios del Departamento en todos los campos. A partir de hoy Yacopí entra al mundo de la telemedicina a través de un esfuerzo conjunto entre el Departamento y el Municipio.

El mandatario se comprometió a apoyar la construcción del colegio de Terán siempre y cuando el municipio entregue el lote y anunció que asignará 200 millones de pesos para la plaza de mercado y que incluyó a Yacopí como proyecto piloto en electrificación rural.

Así mismo, dio a conocer que su administración lidera obras estratégicas para la movilidad, tales como el mejoramiento y mantenimiento de las vías veredales, que benefician a la comunidad que vive en lugares aledaños a las vías Yacopí-Puerto Rojo-sector inspección Llano Mateo-Terán y las correspondientes a Centro-corregimiento Ibama; Centro-vereda Terama y Centro-vereda El Encanto y Llano Mateo-Guadualones-Terán y la recuperación de la vía Puente río Terama– Alsacia-Alto del Águila, el centro poblado de Terán-sector Alto de La Muñoz–Terán y la vía La Tórax–Guayabales sector Campo Alegre, de igual forma se realizó el mantenimiento de la vía que conduce a la inspección de Alto Cañas y vía centro poblado de Guadualito -Vereda Gramales.

El gobernador Álvaro Cruz dio a conocer que se priorizó la construcción de un Box coulvert y demás obras de contención en la vía que conduce a la inspección de Alsacia; la vía que comunica de la Ye a la vereda Alto Seco y la que comunica a la vereda Yacopí Viejo con la inspección de Cabo Verde, así mismo fue propósito de la administración municipal recuperar la vía que comunica al centro poblado de Alsacia con la vereda Ibama de Minisal y la vía que comunica la cabecera municipal con la vereda Yacopí Viejo-sector Ube-Instituto Agropecuario, obra que avanza en un 70% en su ejecución y en el sector la Ye la vía que conduce de la inspección de Pueblo Nuevo a la vereda Vare Caucho, que avanza en un 60% en su ejecución, y se trabaja en la rehabilitación y mejoramiento de la vía Creda Avipay-Palmeras-Acacias, que avanza en un 30%. La inversión del Departamento para su ejecución fue de $2.110 millones.

En relación con obras de placahuella, el primer mandatario cundinamarqués informó sobre la construcción de placashuellas en la vereda Sardinas-inspección de Llano Mateo, vereda Boca de Monte-sector Sol y Sombra, vereda El Castillo – sector Loma a Castillo, vereda El Chirche-sector Alto del Águila, veredas La Tigra y La Muñoz-sector puente La Tigra, vereda Lamal-sector Quebrada La Virgen, vereda Chirripay-límite con el municipio de Topaipí y la vereda Nupal, y en las vías que conducen a la inspección Pueblo Nuevo-sector Los Altos y que conduce al colegio Gerardo Bilbao. Esta gestión tiene especial trascendencia para la recuperación de la transitabilidad y comercialización de los productos agrícolas, para lo cual la inversión total del Departamento fue de $ 650 millones de pesos.

Por último, el gobernador Cruz informó que el Departamento asignó $607 millones para la construcción de infraestructura física en la Institución Educativa Departamental Eduardo Santos y $63 millones para la construcción de un muro de contención y cerramiento de la escuela Maria Auxiliadora. De igual forma, anunció que Yacopí se ha beneficiado con el proyecto bancos de maquinaria y con la adquisición de 817 has para la preservación y administración del recurso hídrico y entregó a Yacopí y a La Palma, un compactador de residuos sólidos para cada uno, que se adquirieron con el liderazgo de Empresas Públicas de Cundinamarca.