Judicial

Farc atacan a fuerza pública con árboles- bomba en el Huila

ejercito1–La guerrilla de las Farc está utilizando una nueva modalidad para atacar a la fuerza pública. Se trata de los árboles – bomba, que se configuran con la instalación de artefactos de alto poder destructivo en las ramas y que son de difícil detección por parte de los uniformados.

Uno de estos árboles-bomba fue neutralizado por tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, en el departamento del Huila.

Cuatro artefactos de alto poder destructivo que habían sido instaladas por integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las Farc en las ramas de los árboles, fueron descubiertos oportunamente por las tropas en la vereda Aguas Frías del municipio de Hobo, en el centro del territorio huilense.

Los artefactos explosivos habían sido cuidadosamente mimetizadas en las ramas de los árboles.

Según el reporte militar, las Farc «están utilizando este método ilegal de guerra, para afectar a la Fuerza Pública y la población civil, buscando, ya no sólo amputar extremidades inferiores, sino causar la muerte, mediante la desintegración del cuerpo».

La ubicación de las trampas mortales fue posible en desarrollo de las operaciones ofensivas, apoyadas en los binomios caninos, lograron descubrir

Los artefactos explosivos fueron destruidos de manera controlada por unidades del Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE- de la Novena Brigada, con el acompañamiento de personal del Departamento de Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.