Panorama Nacional Política

53% de las metas del Plan Nacional de Desarrollo se incumplieron: Alfredo Ramos Maya

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Un incumplimiento en el 53% de las metas establecidas para los principales sectores en el Plan Nacional de Desarrollo 2011 – 2014, reveló hoy el senador Alfredo Ramos Maya en debate en la Comisión Cuarta que contó con la presencia del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Ramos señaló que de los 909 indicadores analizados, reportados todos en el sistema Sinergia de Planeación Nacional, no se han llegado a la meta en 480.

«Es un logro que luego de cuatro años de gobierno deja mucho que desear. Este es un llamado de atención para decir: se incumplió la mitad de las metas ¿Qué pudo haber pasado? ¿Qué acciones correctivas se van a tomar? Hay sectores con más del 60% de indicadores incumplidos”, señaló el Senador.

El Parlamentario detalló que en infraestructura se incumplió en un 81%, en el sector de Estadísticas el 77%, y en Ambiente y Justicia el 69%.

Además, en proyectos de impacto regional se presentaron serios atrasos. Ramos indicó que «el Distrito Ranchería Fase II no avanzó, los corredores viales no avanzaron, la integración fronteriza con Brasil y Perú con la conexión fluvial no avanzó, la navegabilidad de los ríos Putumayo, Meta y Caquetá no avanzó, los programas pilotos para el desarrollo de La Mojana, La Altillanura y la Región Pacífico no avanzó. La lista de proyectos incumplidos es interminable. Colombia se convirtió en un país de estudios. Lo que queremos ver es ejecución.»

El Senador llamó la atención sobre los proyectos financiados con el nuevo Sistema General de Regalías, de los que se ha ejecutado apenas un 6% del valor. Además, indicó que diversos proyectos se quedaron sin respuesta por parte de Planeación Nacional como el Segundo Túnel de La Línea, el Canal de Acceso a Puertos, la Consolidación de la Red Férrea del Pacífico, el Tren del Carare, los Nuevos Programas de Macrovivienda, y la reconversión del uso productivo del suelo en Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Cesar.

Asimismo, el Parlamentario se mostró preocupado por la entrega tardía e incompleta de la información solicitada a Planeación. Uno de los aspectos más relevantes fue la falta de respuesta de la ejecución presupuestal de entidades por el Estado.

El Congresista planteó articular el Plan Nacional de Desarrollo con el Presupuesto General de la Nación como solución a la problemática.

«Creemos que las herramientas del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación tienen que estar unidas. No podemos seguir haciendo planes nacionales de desarrollo y no incluir una gran cantidad de proyectos que están esperando las regiones», destacó.

Debido a la cantidad de metas sin cumplir, Ramos propuso rebajar las expectativas a unas más reales y que se puedan cumplir. «Esto nos da un análisis muy claro de hacia dónde deberían propender las metas en el plan de 2015-2018. Podría ser disminuir el número de indicadores para poder cumplir con ellos», enfatizó.

Por último, la Comisión aprobó la citación que el Senador le hizo al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y sus entidades adscritas y a la ministra de Transporte, Natalia Abello y sus entidades adscritas, para evaluar el cumplimiento de sus metas y tomar acciones concretas frente a la problemática de estos sectores fundamentales para la competitividad de Colombia.