Continúan operaciones de extinción de incendio en cerros tutelares de Villa de Leyva
–Esta mañana con el apoyo de la Fuerza Aérea y brigadas del Ejército, la Policía y los organismos de socorro, los bomberos locales y de otros municipios circunvecinos, se reanudaron las operaciones de extinción del gigantesco incendio que desde la tarde anterior consume los cerros tutelares del turistico municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.
Ante la amenaza de que la conflagración alcanzara a edificaciones de la periferia de la localidad, entre ellos varios hoteles turisticos, entre ellos El Duruelo, las autoridades determinaron su evacuación.
Cerca de 100 personas tuvieron que abandonar anoche las edificaciones ubicadas en la zona de influencia del incendio y buscar refugio en el casco urbano.
Al parecer las llamas, que ya han consumido cerca de 300 hectáreas de vegetación, se iniciaron por una quema de basura que se salió de control en la zona rural y que, con ayuda del viento se habria propagado hasta el cerro «San Marcos».
La Fuerza Aérea confirmó que esta mañana desplazó a la zona a uno de sus helicópteros para colaborar en la extinción de las llamas.
«Helicóptero Black Hawk del #CACOM5 @FuerzaAereaCol con sistema @Bambi_Bucket atiende desde 1ra hora incendio forestal en #VillaDeLeyva», escribió en su cuenta en Twitter.
Los sistemas Bamby Bucket, son equipos especiales que se incorporan a los helicópteros para recolección y lanzamiento de agua.
La Fuerza Aérea Colombiana señaló que además continúa atendiendo incendios forestales en el municipio de Gachantiva, también Boyacá, lo mismo que en los municipios de Chicoral, Guamo, Chaparral y Fresno en el departamento del Tolima, en inmediaciones del cerro “El Indio”, en donde se han consumido mas de mil hectáreas.
El municipio de Villa de Leyva está ubicado en la Provincia de Ricaurte de Boyacá, a 40 kilómetros al oeste de Tunja, la capital del departamento.
Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, su enorme plaza principal empedrada y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica.
Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país.
A Villa de Leyva se llega por vía terrestre a través de carreteras que la comunican con Tunja, con Chiquinquirá, Arcabuco y Santa Sofía.

