Nacional

Se abrió convocatoria del plan de vivienda gratis en el sector rural

Soluciones-de-vivienda
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario abrieron hoy la primera convocatoria de 2013 para el programa de las 100 mil viviendas gratis que se entregarán este año a los campesinos más pobres del país.

Serán beneficiarios los hogares de los niveles uno y dos del Sisbén; los resguardos indígenas; las comunidades afrodescendientes; los raizales y palanqueras y los desplazados.

Con recursos del Gobierno nacional se financiará el 80 por ciento del valor de la vivienda. El 20 por ciento restante será cubierto por los entes territoriales.

Con diversas fuentes, el programa está totalmente financiado. Inicialmente contará con una partida de 260 mil millones de pesos.

Para subsidiar vivienda rural a la población víctima del desplazamiento, se destinarán 28 mil 500 millones de pesos.

La vivienda campesina con gratuidad, tanto nueva como mejorada, es uno de los programas clave para el desarrollo rural del país.

Según el DANE, en Colombia hay más déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo, en las zonas rurales que en las urbanas.

“La vivienda campesina dejó de ser la cenicienta en la asignación de los recursos presupuestales”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Comparativamente con el 2012, en el 2013 la vivienda rural con gratuidad se cuadruplicará.

El año pasado se entregaron 25 mil 278 y en el 2010, apenas 2.450.

“Esto no tiene precedentes en la historia de la vivienda rural en Colombia”, señaló el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán.

Desde el 7 de agosto de 2010, cuando se inició el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hasta el 31 de diciembre pasado, se han entregado 30 mil 347 viviendas rurales.

La convocatoria para que las entidades oferentes presenten los proyectos vence el próximo cinco de abril.

Los comentarios están cerrados.