Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Fiscalía: Proyecto de ley para someter a bandas criminales

fiscal montealegreLa entidad presentará la iniciativa dentro de un mes, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, con el fin de plantear una política de sometimiento de este tipo de estructuras delictivas.

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, informó que la FGN y el Gobierno presentarán un proyecto de ley que facilitará la judicialización de integrantes de bandas criminales (bacrim).
Montealegre aclaró que “se trata de una reforma al Código de Procedimiento Penal que no supone un procedimiento de justicia transicional”.

En agosto pasado, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, sostuvo que el fin meramente lucrativo de las bacrim impide aplicarles un mecanismo de justicia transicional. Incluirlas como parte del conflicto, susceptibles de la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, sería perpetuar la confrontación armada, agregó.

De acuerdo con Perdomo, estas agrupaciones no pueden ser sometidas a una negociación y a una posterior desmovilización, dada su naturaleza, lo que significa que la única opción es someterlas.

Un fallo de tutela, emitido en mayo del años pasado, ordenó incluir como víctimas a familias desplazadas por las bacrim. La sentencia reconoce tanto la modalidad del desplazamiento intraurbano como las dinámicas de violación sistemática de los derechos humanos por parte de estos grupos.

Fuente: Ámbito Jurídico