Termina ciclo 29 de conversaciones en Cuba; Farc hacen nuevas demandas al gobierno colombiano
–Al cerrar este viernes el ciclo 29 de las conversaciones de paz en La Habana y fijar para el 20 de octubre la iniciación del ciclo 30, los cabecillas de las Farc hicieron nuevas exigencias al gobierno colombiano, entre ellas iniciar la “revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar» con el grupo guerrillero.
Igualmente demandan que en forma paralela, el Gobierno intensifique “el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”.
En el comunicado, que titulan «Concentrémonos en la realidad del proceso», en primera instancia se declaran con «el corazón compungido» por «las desgarradoras historias» que escucharon del tercer grupo de víctimas ayer en La Habana, pero insisten en atribuir al «terrorismo de Estado»… «la sevicia de las masacres, los asesinatos selectivos, las torturas, el descuartizamiento, la violación sexual y los atentados aleves» que sufrieron.
Agregan que «de manera consecuente con la declaración de principios que pactamos para la discusión del punto VICTIMAS, nosotros reconoceremos las afectaciones que hayamos causado, con la certeza de que ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos, y también a errores injustificables en otros, pero siempre indicando que actuamos desde la orilla de los perseguidos y con una responsabilidad totalmente asimétrica con relación a la que mayormente le corresponde admitir al Estado».
Igualmnente señalan que «distanciándonos de falsas expectativas sobre una paz exprés, pero con toda la decisión de acortar distancias hacia el acuerdo final, reiteramos el compromiso de reconciliación, insistiendo en nuestra propuesta, que también se inspira en el sentimiento nacional de concordia, en cuanto a trazar ya, los términos de un armisticio».
Luego reseñan: «Concentrémonos en la realidad del proceso», para advertir que «la paz no está a la vuelta de la esquina, así como las transformaciones institucionales no se harán de un día para otro, pero hay que iniciarlas».
buy generic antabuse online https://blackmenheal.org/wp-content/languages/new/buygeneric/antabuse.html no prescription
A renglón seguido precisan: Entrando al grano, digamos que, el punto 3 (Fin del Conflicto) precisa que el proceso es integral y simultáneo, lo cual significa que los siete temas de este Punto, conforman un todo, cuyos componentes deben abordarse, no de manera separada o aislada, sino de conjunto y simultáneamente.
«Ejemplo: No puede haber “dejación de armas” (2), sin “garantías de seguridad” (6). No es posible una “reincorporación a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político”-, de acuerdo con nuestros intereses (2), sin “garantías de seguridad” (6), sin que se esclarezca “entre otros, el fenómeno del paramilitarismo” (7), y sin abordar aquellos “otros” fenómenos que ponen en peligro la estabilidad de la paz (7)».
Además subrayan: No puede darse la mencionada “reincorporación” en los términos indicados en el ya citado sub-punto 2, sin que se inicie la “revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc.
Dicen que «todo lo anterior no sería posible si el gobierno, simultáneamente no emprende “las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz” y advierten que «la noción de “reincorporación” no se concibe de forma aislada de los demás elementos constitutivos de la paz…».
«Nadie con sentido común pretendería que las Farc –continúan diciendo–tomen mayor confianza en la contra parte, si estructuras de la Fiscalía General de la Nación, persisten en la labor pertinaz de idear tramoyas jurídicas y falso material probatorio para incriminarlas como perpetradoras de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, tal como lo pretende el Vice Fiscal, al construir la calumnia insostenible de que en la otrora Zona de Distensión, lo que existía era un escenario para la esclavitud sexual.
Finalmente, los cabecillas de las Farc recuerdan que en el desarrollo del punto 5 de la Agenda deben tocar algunos temas cuya discusión por decisión de las partes fueron trasladados para este momento, de los cuales hacen las siguientes referencias:
a) Según lo indicado en el punto 1.9.6 del Acuerdo parcial sobre Reforma Rural Integral, queda pendiente lo que consigna uno de sus asteriscos en cuanto a que “En el marco del punto 5 del Acuerdo General, se discutirá el establecimiento de un capítulo especial sobre el desplazamiento y el despojo como parte de un mecanismo independiente del esclarecimiento de la verdad”.
b) En el punto 2.2.5 del segundo Acuerdo parcial, se estableció en uno de sus ítems que: “Se fortalecerá la figura del defensor comunitario o sus similares en las instancias del Ministerio Público en las regiones, como mecanismo para empoderar a las comunidades”. Los detalles sobre este tema se discutirían en el punto 5 de la Agenda.
c) En el punto 2.3.1.1 del mismo segundo Acuerdo parcial quedó sentado que: “En el punto 5 (Víctimas) de la Agenda del Acuerdo General, se discutirá la siguiente propuesta de las FARC-EP: “medidas de reparación y restitución de derechos para aquellos partidos, que como en el caso de la Unión Patriótica, hayan sido afectados severamente por acciones violentas contra su militancia”.
d) Según el tercer Acuerdo parcial, en el marco de la discusión del punto 5.2 de la Agenda del Acuerdo General, se establecerá el mecanismo que deberá, entre otros, abordar el tema del esclarecimiento de la relación entre producción y comercialización de drogas ilícitas y conflicto, incluyendo la relación entre el paramilitarismo y el narcotráfico (aspecto del punto 3.7 de la Agenda del Acuerdo General).
e) De manera especial recordamos algo fundamental para llegar a la culminación de la confrontación, y es lo que indica el punto 3 de la Agenda, sobre Fin del Conflicto, en su numeral 7, en cuanto a que: “En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este Acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo”.