Internacional

Elecciones en Brasil: Rousseff y Neves definirán presidencia en segunda vuelta

dilma21–Dilma Rousseff no logró los votos suficientes para mantener la presidencia de la república en los comicios de este domingo en Brasil y tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 26 de octubre, enfrentando a Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

Rousseff logró el 41,59% de los votos en la primera ronda de las presidenciales y Neves, 33,55, según datos oficiales difundidos por el Tribunal Superior Electoral correspondientes al 74,89 por ciento del escrutinio.

Como quiera que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtuvo el 50 por ciento de los votos en los comicios celebrados este domingo, se realizará una segunda vuelta el próximo 26 de octubre.

BRAISL- DILMA Y NEVESMarina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quedó excluida de la contienda electoral al obtener solo un 21%.

La participación de los votantes en las elecciones superó el 80%.

«Tengo un compromiso muy arraigado y profundo», expresó Rousseff tras el escrutinio de los votos.

Añadió que «su compromiso consiste en que la vida de todos los brasileños debe mejorar cada vez más».

El resultado de la jornada electoral trajo la sorpresa por el alto porcentaje de votos para Aecio Neves, que hace apenas una semana recogía en los sondeos 20 por ciento de las intenciones.

La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quien había sido gran protagonista en la campaña electoral y había llegado a liderar los sondeos previos un mes atrás, obtenía apenas 21 por ciento de los votos.

La disputa por la segunda vuelta permite prever una dura campaña que reeditará la tradicional polarización entre el PT y el PSDB, tal como ocurrió en las últimas tres elecciones presidenciales.

En 2002, el petista Luiz Inácio Lula da Silva venció al socialdemócrata José Serra, y en 2006 a Geraldo Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo, ambos en segunda vuelta.

En 2010, Rousseff se impuso, también en segundo turno, nuevamente sobre José Serra.

De acuerdo con los analistas, el eventual apoyo de Marina Silva a uno de los candidatos puede ser decisivo hacia la segunda vuelta, pero aún existen muchas dudas sobre cuál podría ser su posición.

En las elecciones de 2010, cuando también ocupó el tercer lugar, Silva decidió no tomar partido por ningún candidato.

Ahora, existen profundas divergencias en el seno del PSB, un partido que integró desde 2003 hasta comienzos de este año la coalición gubernamental liderada por el PT.

La campaña para la segunda vuelta comenzará 24 horas después de terminada la votación de este domingo, es decir, que los partidos podrán iniciar la propaganda política a partir de las 17 horas locales (20 GMT) del lunes.

La propaganda electoral gratuita en radio y televisión comenzará el sábado 11, y terminará el viernes 24.

El último día para la propaganda en reuniones públicas y actos políticos será el sábado 25 de octubre. (Información con agencias internacionales)