Nacional Tema del Día ultimahora

Gobierno plantea soluciones tecnológicas para agilizar trámites de la justicia

juzgadosPara resolver las dificultades en materia de lentitud de los procesos y facilitar la interacción con el ciudadano, el Ministerio de Justicia, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, implementarán propuestas con las que se busca mejorar el acceso, agilizar los trámites y abaratar costos.

Es así como el Ministro Yesid Reyes Alvarado dio a conocer la creación de una Agenda Única Judicial que permita sincronizar el calendario de audiencias entre jueces, fiscales, abogados y procuradores. Esto responde a los problemas de aplazamiento de las audiencias en el sistema acusatorio que varían de una región a otra y que a nivel nacional alcanza un porcentaje del 50%.
buy lexapro online healthcoachmichelle.com/wp-content/languages/new/lexapro.html no prescription

Actualmente, se cancelan 1 de cada 5 diligencias por cruce de agendas, como consecuencia de la congestión que afronta el sistema y de una indebida programación de las sesiones, pues las partes son citadas a audiencia al mismo tiempo en diferentes despachos.

Este eje de servicios de la justicia contempla otras propuestas como la realización de consultas legales con las Comisarías de Familias por medio de chats. El MinTIC y el Centro de Documentación Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, llevan un año trabajando en un plan piloto para la comunicación de actos procesales a través de las TIC. Este proyecto se concentró en el Tribunal de Cundinamarca, únicamente para acciones de tutela de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

Ya se cuenta con un desarrollo informático para realizar estas comunicaciones, lo cual facilitaría su réplica en otros tribunales. Adicionalmente, este desarrollo podría servir como base para el envío de las sentencias a la Corte Constitucional, proceso que debe surtirse en todas las acciones de tutela a efectos de realizar el proceso de selección.
buy augmentin online healthcoachmichelle.com/wp-content/languages/new/augmentin.html no prescription

De poderse desarrollar este procedimiento a través de las TIC se podrían ahorrar importantes costos de correo para el Estado, así como racionalizar el uso de espacios físicos en el alto tribunal.

El Mapa de Justicia es otra de las respuestas en línea a la necesidad de información de los ciudadanos que permitirá conocer de trámites, normatividad y oferta institucional por municipios y ciudades. En dos meses estará listo para consulta y a futuro a través de aplicativos móviles que permitan la georrefenciación de la oferta de servicios.

Y como solución a la hiperinflación normativa (Colombia cuenta con más de 20.000 leyes, además de los decretos y directivas que también forman parte del ordenamiento jurídico), será llevado al Congreso de la República un proyecto de ley que derogue aquella normatividad en desuso que incrementan la inseguridad jurídica.