Judicial Tema del Día

Fiscalía pide a Corte Suprema condena ejemplar para María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por chuzadas

chuzadas–La Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia una condena ejemplar a la exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y al ex secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno por las chuzadas ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

En su intervención, la fiscal delegada ante el alto tribunal, María Victoria Parra sostuvo que se trató de una empresa criminal conformada desde la Presidencia de la República de la época de los hechos, la cual utilizó recursos de inteligencia estatales para perseguir a magistrados, políticos, periodistas y líderes sindicales.

Por ejemplo señaló que exfuncionarios de la Presidencia, del DAS y de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), amparados en su posición privilegiada, emitieron y ejecutaron órdenes carentes de fundamento legal, con el fin de desprestigiar a personas públicas y particulares consideradas por el gobierno como blancos y objetivos políticos.

“Fue una empresa criminal, de la que formaron parte Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado; ejecutó una pluralidad de comportamientos que lesionaron y pusieron en peligro la administración pública, la libertad individual y la confianza en las instituciones”, agregó la delegada de la Fiscalía.

Sostuvo que la organización al margen de la ley tuvo vocación de estabilidad y permanencia en el tiempo, ya que se acreditaron durante el juicio uno a uno los actos ilícitos que desarrollaron los procesados desde el año 2005 hasta su prolongación al 2009.

Afirmó la fiscal, que se trató de una estructura organizada de poder, la cual era promovida por Bernardo Moreno mediante acciones ilícitas para ser cumplidas por los demás integrantes de la estructura ilegal al servicio de intereses particulares.

“Moreno comunicó a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, el interés del presidente de la época de tener información de carácter reservado relacionada con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, de Piedad Córdoba, Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronel”, dijo la Fiscal según lo establecido en la investigación.

Entre tanto durante los alegatos finales, el ente acusador consideró que la condena deberá ser ejemplar para ciudadanos y funcionaros públicos, toda vez que es importante fortalecer la estructura del Estado y mantener la armonía entre los poderes ya que se acreditó en el trámite procesal, el grado exigido por el Código Penal cada una de las pretensiones establecidas en la jurisprudencia emitida por la Corte Constitucional para pedir una condena, como lo advierte la sentencia C-334 de 2013, y también la de la Corte Suprema sobre presupuestos para los delitos imputados en este proceso.

Asimismo, el ente acusador pidió a los magistrados condenar a la exdirectora del DAS por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilegal de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica.

Entre tanto, solicitó la condena para Moreno por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilegal de comunicaciones.

El sentido del fallo será conocido en los próximos días posteriores a la intervención de los defensores, los representantes de las víctimas y de la Procuraduría General de la Nación.

Los comentarios están cerrados.