Economía Tema del Día

Gobierno propone reconocimiento de dos horas más de recargo nocturno a trabajadores colombianos

MINRTRABAJO-MESA DE CONCERTACION–Reconocimiento de dos horas extras más a los trabajadores colombianos planteó el Gobierno Nacional a través del Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, dentro de una propuesta de extender la jornada nocturna entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. Actualmente, la jornada comienza a las 8 de la noche.

Garzón explicó que la propuesta incluye además que estos recargos no sean tenidos en cuenta por los empresarios al momento de hacer sus pagos a las Cajas de Compensación Familiar.

Garzón incluyó éste tema como el primero de cinco puntos que planteó como agenda para lo que resta del año de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El segundo punto tiene que ver con una reforma integral del Sistema de Compensación Familiar que permita que haya más eficiencia en el mismo y mayor protección para los trabajadores.

«Sin que existan temas vedados, ni perjuicios, evaluaremos las fortalezas y retos del sistema, buscando el fortalecimiento del subsidio familiar para que ese pacto entre empleadores y trabajadores se actualice», afirmó Garzón.

Como un tercer punto de la agenda del trabajo tripartito entre Gobierno, Empresarios y Trabajadores, el Jefe de la Cartera Laboral se comprometió a acompañar la discusión sobre la propuesta de bajar de 12% al 4% el pago que a la salud hacen los pensionados, sobre la cual precisó claramente que no están dadas las condiciones para avanzar en ella en este momento.

Como un cuarto punto en la agenda de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, propuso la realización de un evento nacional antes del 15 de diciembre para recoger las conclusiones de los encuentros autónomos que se estarán desarrollando para acordar las bases de la ruta de la reparación colectiva, así como acordar la conformación de una comisión de alto nivel para la reparación colectiva.

Finalmente, el ministro, Luis Eduardo Garzón puso sobre la mesa el tema del Estatuto del Trabajo y de la actualización de la normatividad laboral, pues se hace necesario revisar algunas normas que hoy son obsoletas.

«El Gobierno está dispuesto a que empecemos a discutir eso, pero recogimos una reflexión del sector empresarial en la reunión de la OIT a que hagamos un balance a expensas de la OIT sobre el tema del inventario de normatividad laboral que hoy tenemos», dijo Garzón.

«Vamos a mirar un tema de cómo la normatividad ha sido eficaz o no. Recogemos la inquietud del estatuto del trabajo, que hagamos un análisis conjunto y quiero que lo valoremos en sus condiciones», agregó.

Adicionalmente, se propuso mediante un ejercicio amplio y participativo la actualización y reforma integral del Sistema de Compensación Familiar.

PRIMEROS ACUERDOS

La lucha por la erradicación del trabajo infantil, porque los campesinos no abandonen el campo, por avanzar en procesos de formalización que garanticen condiciones mínimas de contratación y acceso a la seguridad social, son entre otros, los primeros pactos que gobierno, empresarios y trabajadores comenzaron a hacer hoy, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales realizada hoy aquí.

Los miembros de la comisión tripartita estuvieron de acuerdo en abordar una agenda que incluya además propuestas para una reforma integral de las Cajas de Compensación Familiar y para reducir la informalidad laboral.

También hubo consenso en avanzar en el proceso de reparación colectiva de víctimas, del que los empresarios pidieron además que se les incluyera teniendo en cuenta que también han sido blanco de la violencia en el país.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, propuso en la Gran Cumbre Laboral de hoy los cinco pactos: por la erradicación del trabajo infantil, por el empleo como servicio público, por la calidad del trabajo y las empresas productivas, por la formalización y por la protección de la vejez.
Garzón afirmó que con el desarrollo de estos pactos, el sector trabajo logrará tener avances significativos para aportar a la paz, la equidad y la educación; los tres pilares del Gobierno Nacional.

«Queremos un trabajo decente en el campo», este es el pacto que se enmarca como oportunidad para que los trabajadores no abandonen el campo, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Tanto los ministerios del Trabajo como de Agricultura, se comprometieron hoy a trabajar por este pacto que buscará que especialmente dos poblaciones rurales, las mujeres y los jóvenes, tengan mejores condiciones de trabajo.

Seguridad social integral, formalización con empresarios, asistencia técnica y erradicación del trabajo infantil en el sector rural son los temas en que se trabajarán y sobre los cuales se hará el acompañamiento para lograr un trabajo decente en el país entre el Gobierno, sector empresarial y centrales sindicales.

El ministro Iragorri señaló que el 40 por ciento del trabajo infantil ocurre en el campo: «Queremos aprovechar para que los niños estudien y se queden trabajando en el campo. La meta es que los hijos de los campesinos vean que en el sector rural hay una posibilidad y oportunidad para que se queden en las parcelas, trabajando con sus padres debidamente capacitados y puedan ser los asistentes técnicos del futuro».

Por su parte el sector empresarial (Acopi, Andi, Fenalco, Sac y Asobancaria) tuvo una posición unificada y destacaron la celebración de los pactos para la respectiva discusión: «Nos encontramos listos a avanzar en mecanismos que construyan una relación de entendimiento, competitiva y productiva de este país».

Alberto Echavarría, representante de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, destacó que harán el acompañamiento en lo que respecta al trabajo
decente y empresas sostenibles, con condiciones propias de por lo menos una remuneración de salario mínimo, cobertura a seguridad social y acompañado de la libertad para trabajadores y empleadores de tener la posibilidad de asociarse.

Así mismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Luis Alejandro Pedraza, calificó de «positiva y ambiciosa la agenda para obtener al máximos sus logros pero con prioridad a la formalización en el empleo y a la negociación en el sector público».

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez señaló: «Estamos de acuerdo en los cinco puntos que se plantearon» y resaltó como uno de los temas para iniciar el proceso de la formalización laboral en el sector público».

Finalmente, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CNT), Luis Miguel Morantes, también ofreció el apoyo a la propuesta del ministro del Trabajo: «Todos debemos participar para sacar adelante todos estos pactos y lograremos el progreso del país en lo social, económico y en los derechos de los trabajadores».