Bogotá Tema del Día

Minambiente convocó Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá

gabriel_vallejoCon el rol de coordinar y liderar la implementación del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá y hacer la secretaría técnica de manera permanente, el Ministerio convocó a todas las entidades a las cuales, el Consejo de Estado, dio la responsabilidad de trabajar por la recuperación de la Cuenca.

«Estas prioridades nos exigen actuar sin aplazamientos, tomando decisiones con criterios técnicos completamente sólidos y con la responsabilidad que tenemos con un país en búsqueda de la paz y de la equidad» expresó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Con la decisión que se considera histórica, el Consejo de Estado determina las acciones que permitan atender integralmente la problemática ambiental que suma décadas de fuertes presiones y alteraciones en el agua, el suelo, la flora y la fauna de este importante ecosistema del país.

En su calidad de miembros del Consejo, asistieron el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad; el Director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros y el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Alberto Merlano.

Durante la reunión se aprobó el mecanismo de elección de los dos (2) representantes de los entes territoriales al Consejo Estratégico.

La sentencia del Consejo de Estado, propone una solución integral a la problemática ambiental de la cuenca, que implica articulación interinstitucional e intersectorial, el compromiso de las entidades públicas y autoridades ambientales a todo nivel para obtener los recursos que permitan financiar la gestión que se pretende y lograr la integración y articulación de instrumentos de planeación con criterio regional, manejando de manera coordinada el ordenamiento de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá.