Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Obama reitera apoyo de EEUU a proceso de paz y el posconflicto en Colombia

Santos-y-ObamaEl presidente Juan Manuel Santos reveló hoy que su homólogo Barack Obama le reiteró el apoyo de los Estados Unidos al proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las Farc en La Habana, Cuba, lo mismo que para el postconflicto.

«En conversación con @BarackObama nos reiteró no sólo su apoyo al proceso de paz sino también al posconflicto», escribió Santos en su cuenta en Twitter, sin ahondar en más detalles.

Después en una intervencion en el Foro Educativo Nacional 2014 ‘Matemáticas para todos y con todos’, cumplido en Bogotá, el jefe del Estado señaló.

«Tuve una conversación con el Presidente Barack Obama de los Estados Unidos (…). Él me llamó para algo que los americanos tienen una expresión: catch up, es como para actualizarnos. Y hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región», relató el Presidente Santos.

Subrayó que el presidente Obama «quería saber cómo iba el proceso de paz» y agregó:

«Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante».

Igualmente, el presidente Santos resaltó que su homólogo estadounidense reiteró su apoyo y el de los Estados Unidos para «algo que todos tenemos que contribuir a que sea exitoso, Dios mediante, si logramos los acuerdos, que es el posconflicto».

Del mismo modo, el Presidente Santos afirmó que durante la conversación con el Presidente estadounidense, también abordaron temas relativos a la agenda bilateral, así como asuntos regionales.

Santos dialogó telefónicamente este miércoles en la mañana con el mandatario estadounidense.

Fotografía tomada en momentos en que el presidente Santos dialogaba telefónicamente con el presidente de EEUU Barack Obama [/caption] Fotografía tomada en momentos en que el presidente Santos dialogaba telefónicamente con el presidente de EEUU Barack Obama

El diálogo entre Obama y Santos se produjo a las 10 de la mañana, y la paz y el conflicto en Colombia fueron los principales temas que abordaron.

El contacto con Obama forma parte de la agenda que ha venido desarrollando el presidente Santos con diferentes mandatarios del mundo para socializar –y obtener respaldo político y económico–, el proceso para terminar el largo conflicto armado colombiano.

En el diálogo se habló también sobre la visita que realizará el próximo viernes a Bogotá el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, quien se reunirá con el jefe del Estado colombiano para tratar no solo el tema de la paz, sino también asuntos relacionados con la cooperación en seguridad y en el campo económico, léase Tratado de Libre Comercio, TLC.