Nacional Salud Tema del Día ultimahora

Abortos ilegales causan el 13 por ciento de las muertes maternas en el país

embarazoUna ONG que lucha por el derecho al aborto, asegura que el 13% de las muertes maternas están ligadas a complicaciones por abortos ilegales.

La ginecóloga y coordinadora de la ONG Grupo Médico por el Derecho a Decidir, Laura Gil, indicó que el 13% de las muertes maternas en Colombia son por malos procedimientos al practicar abortos, y advirtió «un aborto realizado en condiciones seguras y dentro de las causales legales tiene una mortalidad ínfima».

La doctora Gil puntualizó, «un aborto en condiciones inseguras, puede acarrear incluso la muerte, esterilidad, cuando se pierde el útero, infecciones»

La ginecologa además advirtió que las mujeres colombianas están acudiendo a lugares inseguros para practicarse este procedimiento, teniendo en cuenta que una persona que toma la decisión de abortar «pasan una situación difícil porque a pesar de que el Estado garantiza los derechos de calidad, estos no se cumplen».

Por su parte, Ana Cristina González, fundadora del grupo medico se mostró preocupada por la implementación que le dan los especialistas a la objeción de conciencia y manifestó que esto, en muchas ocasiones, viola el derecho a abortar.

«La objeción de conciencia se ha convertido en una barrera muy significativa en el país, no solamente los proveedores a nivel individual si no los proveedores, incluso entidades territoriales y estamos trabajando para que en Colombia se regulé la objeción de confidencia» puntualizó González.