Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Senado tratará de votar en segundo debate reforma de Equilibrio de Poderes frenado por impedimentos

SENADO- RECINTO PLENARIA– La plenaria del Senado tratará hoy de votar en segundo debate el proyecto de reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional, luego de la accidentada sesión que se realizó la víspera, de la cual se retiró la bancada la uribista de Centro Democrático y la senadora Claudia López, del partido Verde.

Ayer, fueron cerca de 7 horas de discusión alrededor de los impedimentos por los congresistas, algunos de ellos “por si acaso”, otros por tener investigaciones penales, disciplinarias y fiscales no están habilitados para aprobar algunos de los artículos de la enmiendas.

En medio de la discusión por tantos impedimentos, (76 de 102 senadores dijeron no poder discutir ni votar la reforma), el senador Armando Bennedetti advirtió que habría que cerrar el Congreso si no es capaz de aprobar la enmienda.

«Si este Congreso no puede hacer una reforma constitucional, entonces para qué existe”, subrayó Benedetti.

Advirtió que si el Congreso no actúa, el país entero pedirá la convocatoria de una Asamblea Constituyente, lo cual en su concepto «sería el acabose”.

El proyecto de acto legislativo contiene en sus apartes que el desequilibrio de poderes ha minado el funcionamiento natural de las tres ramas y de los organismos de control, debilitando la administración de la justicia y socavando la capacidad para el control político por parte del Congreso.

Los impedimentos de los congresistas se estudian, bajo la jurisprudencia de la Corte, que determina si los legisladores están o no en condiciones de participar en el debate de la plenaria del Senado.

El coordinador ponente senador Hernán Andrade (Partido Conservador), hizo una exposición del contenido del proyecto, e invitó a la plenaria a examinar juiciosamente su contenido.

«Estamos abiertos a la discusión de este proyecto, que contiene la reelección, el tema de las lista cerrada, las falencias del Consejo Superior de la Judicatura, voto preferente, reforma de la suscripción nacional de senado, entre otros temas», aseguró Herrán Andrade.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo manifestó no estar de acuerdo con la presentación de tantos impedimentos por conflictos de intereses, «este debe ser real y actual, como el impedimento por la pérdida de investidura, esto es muy peligroso, debilita al Congreso de manejar reformas constitucionales, no se puede llegar al exceso de impedimentos, por cualquier argumentos».

El Presidente del Congreso José David Name Cardozo (Partido de la U) aclaró que los impedimentos presentados es un derecho que tienen los congresistas «no se puede decir que no estamos cumpliendo con nuestro trabajo, tenemos el derecho de presentar nuestros impedimentos y así lo seguiremos haciendo».

Entre tanto el senador Ever Bustamante, sugirió que se resuelva el tema de los impedimentos, «El Centro Democrático manifiesta que no se está actuando con la altura de ésta corporación, esto es un espectáculo bochornoso para los colombianos, si no se determina, nos veremos obligados a retirarnos».

Así mismo la senadora Daira Galvis (Cambio Radical), indico, «aquí lo importante es que se aclaren los criterios y se clasifiquen los conceptos, considero que los impedimentos es cuando se tiene una acción vinculante».

La senadora Claudia López, solicito crear una comisión que ilustre con qué criterio se votaron los impedimentos en la comisión primera y si proponen mantener los mismos o cambiarlos y por qué.

El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), explicó sobre la demanda del Consejo de Estado, contra el senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, con relación a la elección del congresista, expresó «no existe Inhabilidad, si se acepta la demanda, todos estaríamos impedidos, solicitó que se reabra la votación para el impedimento del senador Galán, después de la votación, se negó los impedimentos de los hermanos Galán Sarmiento.