Nacional Tema del Día ultimahora

Colombia se compromete a integrar las Misiones de Paz de la ONU

santos militarEl presidente Juan Manuel Santos se comprometió este viernes a que Colombia participará en los «procesos de paz a nivel mundial» cuando acabe el conflicto colombiano con las guerrillas. A cambio, se estableció un acuerdo con Estados Unidos para que siga con la colaboración militar y las ayudas económicas para el postconflicto.

Santos hanunció que se a abordado con EEUU «sobre irnos preparando, para lo que hemos decidido como una de las labores futuras de nuestras Fuerzas Armadas, que es la participación en los procesos de paz y los fortalecimientos de la paz a nivel mundial».

Ha declarado que «desde ya podemos comenzar a pensar en eso para que cuando llegue la paz a Colombia podamos dar ese paso en forma clara y contundente». También indicó que Estados Unidos y la comunidad internacional jugarán un papel decisivo en el «postconflicto».

Agregó que «hablamos sobre la cooperación de Estados Unidos y Colombia en la ayuda a terceros países, países como los de Centroamérica, países como los de las islas del Caribe, en sus problemas de seguridad, y cómo podemos colaborar juntos para la seguridad de la región».

De igual forma, el Jefe de Estado resaltó que en la agenda entre Colombia y Estados Unidos ya no solo se abordan temas relativos a la lucha contra el narcotráfico, «sino que esa agenda se ha ampliado a otros temas».

«Aquí lo que hay es toda una agenda con los Estados Unidos muy positiva, muy constructiva», puntualizó el Presidente Santos.

El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Santos mantuvieron una conversación telefónica sobre el apoyo que le prestaría el país norteamericano.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, se ha reunido este viernes con el Gobierno colombiano. Uno de los objetivos ha sido establecer el papel de las Fuerzas Armadas de este país en misiones de paz de Naciones Unidas.