Ideam y Gestión de Riesgo alertan sobre incremento de lluvias en territorio colombiano
–El Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lanzaron una alerta general sobre el incremento de las lluvias en el territorio colombiano, en desarrollo de la segunda temporada invernal 2014, la cual se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.
Según estos organismos oficiales, los meses de octubre y noviembre serán los más lluviosos, a pesar del leve calentamiento de las aguas del Océano Pacífico.
Además, recomiendan a los viajeros y turistas evitar los paseos a los ríos de montaña y restringir el uso de piscinas por la probabilidad de tormentas eléctricas.
Se prevé la posibilidad de deslizamientos de tierra y crecientes en las zonas de ladera. Ríos como La Quebrada, La Aguja, Río Frío, Río Sevilla, Río Tucurinca, Río Aracataca, Río Piedras y Río San Sebastián o Fundación, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y Río Nare, Porce, Tunjuelo y Sumapaz, en el interior del país, ya se encuentran en alerta amarilla y naranja con base en información oficial del Ideam.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como coordinadora del SNGRD, instó a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, a los sectores como infraestructura, salud, ambiente y agua y saneamiento, a que activen los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.
Así mismo, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están en alistamiento preventivo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendó a los viajeros del fin de semana que conduzcan bajo estrictas medidas de prevención, debido a que las lluvias pueden generar baja visibilidad en los diferentes corredores viales del país.
Se deben evitar los paseos a los ríos de montaña y restringir el uso de piscinas por la probabilidad de tormentas eléctricas. Además se puede presentar el cierre de las diferentes terminales aéreas.
Balance de la segunda temporada de lluvias 2014
A la fecha se han presentado 121 eventos:
• 65 vendavales
• 22 inundaciones
• 20 deslizamientos
• 10 colapsos estructurales
• 2 tormentas eléctricas
• 1 creciente súbita
• 1 avalancha
Un total de 6.261 familias han resultado afectadas, 58 personas heridas por los efectos de estos eventos y 32 personas han fallecido.
El Gobierno Nacional a través de la UNGRD ha realizado la asistencia a los diferentes casos con una inversión de $1.769.895.584, representados en Asistencia Humanitaria de Emergencia y Banco de Materiales par a la reconstrucción.
Recomendaciones para la comunidad
• Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos.
• No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
• Adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas.
• Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.