Internacional Tema del Día

Primer caso sospechoso de ébola en América Latina se ubica en Brasil; es un hombre que estuvo en Guinea

AFRICA- EBOLA- SIMBOLO–El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que investiga un caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná. Se trata de un hombre de 47 años que retornó a territorio brasileño el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea, África occidental, luego de haber hecho escala en Marruecos.

Según el reporte oficial, tras informarse de la sospecha, el hombre fue aislado y sometido a los examanes de rigor para determinar si efectivamente padece de la enfermedad.

Siguiendo con el protocolo de seguridad, el paciente será trasladado este viernes al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas en Río de Janeiro, unidad de referencia para los casos de Ébola en el vecino país.

El Ministerio de Salud informó que apenas fue comunicada la sospecha, de inmediato se envió a Cascavel, distante a unos 80 kilómetros de Ciudad del Este, un equipo que se encargará de coordinar las medidas de manejo y la identificación de las personas que hayan podido tener contacto con el paciente.

El Ministerio de Salud del Brasil informó que entre el miércoles y jueves el paciente empezó a presentar fiebre, pero no tuvo ningún sangrado, vómitos u otros síntomas propios del mal.

Como Guinea es un país donde la epidemia ha golpeado a la población, y además desarrolló síntomas dentro de los 21 días después de salir de África (techo en el período de incubación de la enfermedad), el caso fue considerado sospechoso.

En la mañana este viernes, el ministro de Salud, Arturo Chioro, y el Secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, brindarán detalles a los medios sobre el caso.

El Ébola se transmite sólo a través del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de las personas enfermas, o por contacto con objetos y superficies contaminadas. El virus sólo se transmite cuando se presentan síntomas.

EBOLA- INFOGRAFIA