Internacional Tema del Día

Chile disparó las alarmas por un posible caso de ébola; Minsalud dice que sólo es un «sospechoso»

Hospital chileno donde se aisló paciente sospechoso
Hospital chileno donde se aisló paciente sospechoso
–Luego de que se activara un protocolo de seguridad en el Hospital Barros Luco por un posible caso de ébola, el ministerio de Salud descartó dicha posibilidad y aclaró que se activaron los mecanismos de emergencia porque el «paciente podría ser un probable caso sospechoso».

«Quiero ser muy enfática en decir que el ciudadano chileno de 54 años, que consulta en el hospital Barros Luco y que tiene el antecedente de haber viajado desde Guinea Ecuatorial vía Madrid a Chile, no corresponde a un caso absolutamente del ámbito de lo que es la descripción epidemiológica de un caso sospechoso de ébola», afirmó la ministra de salud Helia Molina.

La ministra de Salud, Helia Molina, estableció que el hombre de 54 años que llegó voluntariamente al Hospital Barros Luco sólo presentó un cuadro febril y que los síntomas apuntarían a otra enfermedad, pero advirtió: «En Chile no hay casos de ébola».

Sin embargo, señaló que ante la sospecha, «tomamos la decisión como ministerio de ocupar todos los protocolos preparados».

«Como en salud pública estamos siempre alerta a proteger al máximo a nuestros compatriotas es que hemos decidido seguir el protocolo de observación», puntualizó.

La ministra indicó que el paciente de iniciales J.G.F. «será trasladado al sector de infecciosos del mismo hospital» y que «en 24 horas vamos a tener bastante avance y un laboratorio en Canadá va a ratificar los exámenes».

«No hay problema con el resto de los pacientes en hospital de infecciosos», aclaró.

Finalmente, Molina afirmó que «no hay ninguna situación de riesgo para el personal que atendió al paciente» y recalcó que lo que más le interesa al gobierno «es que la población esté tranquila».

«El mensaje para la población es, primero que nosotros no hemos tenido en Chile hasta ahora ningún caso sospechoso. Ya se han estado siguiendo ocho personas que por venir del continente africano se siguieron hasta que pasó el periodo de incubación y ninguno de ellos tuvo problemas», precisó.

Segun el diario La Tercera a las 12.30 horas de este domingo el hombre de 54 años llegó al recinto con síntomas respiratorios sospechosos e informó que hace unos 20 días había estado en Guinea Ecuatorial, país en el que no hay casos en Africa y que había vuelto hace alrededor de una semana al país.

Tras ello se activó un protocolo de emergencia y se evacuó la sala de urgencias del recinto.

J.G.F. había viajado el 9 de junio de este año al país africano y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.