Internacional Salud Tema del Día ultimahora

La OMS advierte que la mortalidad del ébola llega al 70 por ciento

ebolaLa mortalidad causada por el virus de ébola que afecta al África occidental llega al 70% en los tres países más afectados, anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Considerando el «grupo de personas, que sabemos están enfermas y de las cuales conocemos su estado, encontramos un 70% de mortalidad» en los tres países, Liberia, Sierra Leona y Guinea, declaró el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward.

Aylward también afirmó, basándose en hipótesis de trabajo, que el número de nuevos casos de personas infectadas podría pasar de unos mil por semana actualmente a entre 5.000 y 10.000 semanales a principios de diciembre.

«Podría llegar a entre 5.000 y 10.000 casos por semana hacia la primera semana de diciembre», dijo, recalcando que se trata de estimaciones de trabajo para ayudar a luchar contra el virus en el plano internacional.

«Desde hace unas tres o cuatro semanas, venimos teniendo unos mil casos por semana», agregó.

Aylward afirmó que hay dos cuestiones que preocupan especialmente a la OMS: que la enfermedad continúa “expandiéndose geográficamente en los tres países” y que los casos siguen detectándose por centenares en las capitales. Pese a las cifras, el portavoz se mostró convencido de que la epidemia puede controlarse.

El funcionario actualizó el número oficial de infectados, 8.914, y de fallecidos, 4.447. “Esta semana superaremos los 9.000 casos de contagios”, dijo. La tasa de mortalidad continúa en una media del 70%.

La OMS confía en que el objetivo 70-70-60 que se ha marcado dentro de la misión de Naciones Unidas para la respuesta de emergencia ante el ébola se logre a tiempo. Consiste en que el 70% de los infectados sean correctamente aislados y que el 70% de los entierros se lleven a cabo de forma segura —las dos causas principales de contagio—, y en conseguir ambas cosas antes de 60 días. La cuenta atrás empezó el 1 de octubre, así que para el 1 de diciembre se tendría que haber logrado.

Aylward anunció también que Estados Unidos y el Reino Unido van a construir centros de tratamiento contra el ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

Según los últimos recuentos relativos a la epidemia, 8.914 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 4.447 murieron.