Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Estudiantes marcharon para exigir educación gratis y de calidad

marchas estudiantesEste hueves, en las principales ciudades del país se vivió una nueva jornada de protesta universitaria, convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), exigiendo una educación universal gratuita y de calidad.

Ante las movilizaciones, la ministra de Educación, Gina Parody, se mostró respetuosa del “legítimo derecho a la protesta”, pero reiteró que su administración “está abierta y dispuesta” a dialogar con los estudiantes, a tiempo que defendió los esfuerzos del Gobierno frente al fortalecimiento de la universidad pública.

Parody, en ese sentido, destacó los recursos que ha girado para algunos centros de formación superior: $11 mil millones para la Universidad del Valle; $14 mil millones para la Universidad Nacional y $12 mil millones para Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

También destacó las 12.500 becas que anunció el presidente Juan Manuel Santos para estudiantes pobres que saquen los puntajes más altos de las pruebas Saber.

“Lo que no podemos hacer es pagarles la universidad a los estudiantes que tengan cómo hacerlo. Para los más pobres el Gobierno les ayudará con los gastos que demande su educación mediante estas becas donde el estudiante solo tiene que comprometerse a terminar sus estudios”, dijo la Ministra.

Por su parte, Juan Sebastián López, uno de los voceros de la Mane, explicó que son básicamente tres los puntos que reclaman los estudiantes, y que son respaldados por docentes y directivas de los centros de formación.

“Creemos que la educación debe dejar de ser un privilegio y debe ser un derecho fundamental. Hemos enviado varios documentos al Gobierno Nacional, pero no hemos obtenido respuesta. Lo que buscamos es educación gratuita y de calidad; rechazamos el Acuerdo por lo Superior 2034 porque no hubo consenso con el movimiento estudiantil, y queremos que el Gobierno reconozca la crisis financiera de las universidades públicas que asciende a más de $12,5 billones y establezca un plan de pagos”, dijo López.