Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Salud Tema del Día ultimahora

Santos dice que Gobierno hace lo posible para evitar la entrada del ébola a Colombia

ebolaEl presidente Juan Manuel Santos aseguró que las autoridades adelantan operativos especiales para controlar las 36 fronteras del país, con el fin de evitar el ingreso del virus del ébola al territorio nacional.

Santos anunció que el Gobierno dispuso de los centros hospitalarios: Fundación Clínica Valle del Lili en Cali, el hospital San Vicente de Paul en Medellín y el Simón Bolívar en Bogotá, para atender cualquier caso se llegue a dar.

El anuncio lo hizo el mandatario durante su visita al Hospital ‘Mario Correa Rengifo’, en el sector de Los Chorros, al sur oeste de Cali, el presidente Juan Manuel Santos, al advertir que ningún país está suficientemente preparado para afrontar esa epidemia.

El mandatario colombiano también anunció que en los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca y Antioquia «se adelantarán simulacros para estar preparados en caso de presentarse un caso».

El gobierno de Colombia anunció el pasado martes que prohibirá el ingreso de todas las personas que durante el último mes hayan estado en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, para prevenir la entrada y expansión del virus del ébola en su territorio, convirtiéndose en el primer país de América Latina que adoptaba esa medida.

«A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional», precisa un documento de la cancillería.

Aunque por ahora no hay ninguna persona contagiada por el ébola en Colombia, la región de Urabá, en Antioquia, se ha convertido en el lugar que más preocupa al país frente a la llegada de este virus letal, ya que el flujo de inmigrantes ilegales -muchos de ellos africanos- utilizan esta vía como camino en su viaje hacia Estados Unidos.

Palabras del Presidente Santos sobre medidas frente al ébola:

La gente se hace muchas preguntas, a mí me hacen muchas preguntas, al Ministro le hacen muchas preguntas. Y lo que queremos es responder con toda la claridad y la transparencia, porque este es uno de esos retos donde todos tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones, de nuestras capacidades, y todos tenemos que ser muy disciplinados para poder afrontar un tema como este.

Ustedes han visto por la televisión, en los países que han sido afectados, eso ha generado un trauma, un verdadero trauma, porque imagínense una enfermedad que no tiene cura lo que eso genera dentro de una población.

La primera pregunta que hace la gente es si nosotros estamos preparados. La respuesta franca es que ningún país está suficientemente preparado para afrontar esta enfermedad, esta epidemia del ébola, ningún país. Nosotros tampoco estamos preparados para afrontar el ébola. Pero sí podemos hacer todo lo que está a nuestro alcance; tenemos que hacerlo, Ministro, tenemos que hacer todo y más allá.

Aquí sí que no vale ahorrar; aquí tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar que llegue a Colombia, Dios mediante. Y si llega, poder confrontarlo de la mejor manera posible.

Hay como dos etapas donde estamos trabajando ya. Lo que llaman la etapa de la pre-epidemia: cómo hacemos para que no nos llegue. Ahí lo que hay que hacer es un control muy severo de todos los puntos de entrada. Nosotros tenemos 36 puertos de entrada. Y ahí estamos haciendo todo un protocolo de control. Nos perdonarán los viajeros, pero esa es una obligación del Estado para evitar que alguien contagiado llegue al país.

Sabemos que ya hoy hay tres países que están con este problema, que son: Sierra Leona, Liberia y Guinea. Por supuesto, cualquier persona que haya tocado algunos de esos países, pues va a ser objeto de una especial atención y de un especial control.

Nos dicen: Muy bien, 36 puertos de entrada, pero son puertos de entrada legales. ¿Qué pasa con la migración ilegal? Mucha gente que, todos sabemos, entra ilegalmente al país. Sabemos de un tráfico de personas que entra por Ecuador, sube, se va por Urabá y se va hacia Panamá. Se calcula que provenientes de esos tres países, en promedio, puede haber entre 40 y 50 personas al año que han llegado.

¿Ahí qué estamos haciendo? Colombia, el Ministro, ha tomado la iniciativa de ponerse en contacto con las autoridades ecuatorianas, las autoridades panameñas y también las autoridades brasileñas, para comenzar a hacer lo que están haciendo en otros países: coordinarnos. Siempre el control de las fronteras, cuando los dos países se coordinan, pues es mucho más efectivo. Eso lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo.

Supongamos que llega una persona, miren lo que ha pasado en el mundo: en Europa tal vez el mejor sistema de salud lo tiene España, y ahí tiene un problema. En Estados Unidos, que tiene tantos controles, y ahí tiene su problema. Entonces también tenemos que prepararnos. Ojalá no suceda. Pero si algo nos llega a suceder, si llega a Colombia un caso de una persona contagiada, ¿qué hacemos? Entonces ahí también tenemos que prepararnos para eso.

Y se está haciendo. El Ministerio, con una serie de organismos nacionales e internacionales, está aplicando no solamente los protocolos que sugieren todas las organizaciones encargadas de la salud a nivel mundial, sino que estamos yendo más allá.

Estamos haciendo y vamos a hacer simulacros. Vamos a hacer de cuenta que llegó una persona, ¿qué tenemos que hacer, en qué ambulancia la vamos a transportar, a qué hospitales, qué hospitales estarán preparados para recibir a una persona contagiada de ébola? Ya tenemos identificados algunos hospitales. Por ejemplo, el Hospital aquí en Cali del Valle del Lili, el Hospital San Vicente de Paúl en Medellín, el Hospital Simón Bolívar en Bogotá. Ya están identificados. Esos hospitales ya están poniendo en marcha unos protocolos y unos procedimientos, por si llega a presentarse un caso.

Tenemos también que entrenar al personal de los hospitales: cómo tratar un caso si llega a presentarse. En todos los procedimientos, hasta el más mínimo detalle. En eso estamos entrenando a las personas adecuadas, para que puedan estar preparadas por si nos llega. Aunque las posibilidades de que nos llegue siguen siendo muy bajas. En este momento Colombia está considerada a nivel mundial un país de bajo riesgo, pero no estamos exentos de ese riesgo. Entonces tenemos que prepararnos. Es nuestra obligación.

También hay que hacer una labor pedagógica. Por ejemplo, mis colegas, yo he sido periodista más que cualquier otra cosa en la vida, mis colegas periodistas tienen que tener mucho cuidado. Y sería muy bueno, Ministro, dar como una serie de talleres con los periodistas: cómo deben reportar, cómo deben informar sobre casos de ébola o casos sospechosos.

Aquí en Cali tuvimos un caso sospechoso. Y tengo que decirles, con toda franqueza, no se manejó bien. Eso no fue bien manejado. Eso no puede volver a suceder. Y parte de esa responsabilidad, me perdonan mis colegas, también la tienen los periodistas, porque por el afán de decir: ‘Yo tengo la chiva, aquí hay una persona contagiada’, entonces generan algo que tenemos que evitar: el pánico, que la gente se asuste, cuando, sobre todo, no hay justificación para que la gente se asuste.

Entonces los periodistas, los trabajadores de los hospitales. Evacuaron un hospital aquí: la clínica de Saludcoop. Eso no puede suceder. Por eso tenemos que entonces hacer una labor de pedagogía muy importante.

De manera que vamos a hacer unas simulaciones, que ya están listas para hacerlas, en Cartagena, por ser un puerto donde llegan muchos pasajeros del exterior, y por el mar también llegan. Entonces vamos a hacerlo en Cartagena. Otra la vamos a hacer aquí en el Valle del Cauca. Y otra simulación la vamos a hacer en Antioquia, en la región de Urabá, simplemente para estar preparados.

Vuelvo y repito: no tenemos ni siquiera una sospecha en este momento de alguien que pueda estar contagiado, pero nuestra obligación, mi obligación como su Presidente, la obligación del Gobierno, es hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Por si llega a presentarse un caso, que eso no genere un problema mayor, porque si lo manejamos mal, se puede convertir en un problema mayor de salud aquí en Colombia.

Pero con personas como ustedes, nuevamente volviendo a ‘El Mario somos todos’, con personas como ustedes, a mí lo que me llena es de felicidad el corazón, de entusiasmo el alma, para seguir trabajando, porque así vamos a dominar el ébola, la pobreza, la ignorancia, y más bien vamos a conquistar el progreso y la paz. Muchas gracias”.