Internacional Tema del Día ultimahora

Concluyó el sínodo del Vaticano con documento sobre la familia

sinodo vaticanoEl Sínodo de obispos que concluye este sábado en la Santa Sede, y que está referido a la familia, señaló que la Iglesia Cristiana no debe excluir a nadie.

«Cristo ha querido que su Iglesia fuese una casa con la puerta siempre abierta para una mayor comodidad, sin excluir a nadie. Estamos, por tanto, agradecidos a los pastores ya los fieles de la comunidad listos para acompañar y cuidar de las heridas interiores y sociales de las parejas y las familias» señaló el Vaticano en un mensaje oficial.

La mayoría de los participantes en el Sínodo coincidieron en que esta asamblea es solo el primer paso de un camino sobre los desafíos de la Iglesia nuevas situaciones familiares, según fuentes vaticanas.

Antes de la votación, los obispos enviaron un breve mensaje de clausura en el que confirman su deseo de seguir «reflexionando» sobre el acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar.

Igualmente reiteran la voluntad de la Iglesia de «no excluir a nadie» y mantener «la puerta abierta» para todos, como Cristo invita.

El documento que será sometido a votación, que tiene un carácter sólo consultivo, será sometido a debate de nuevo en todo el mundo.

El borrador de ese texto, divulgado a la prensa, generó una avalancha de críticas por parte de los sectores más conservadores que rechazan toda apertura hacia los homosexuales y a que los divorciados que se vuelven a casar accedan a la comunión.

En total 191 «padres sinodales», entre ellos los presidentes de las conferencias episcopales de todos los países, deberán votar el texto.

La Relatio Synodi, como se llama el documento final, debe ser aprobado por dos tercios de los votantes.

La ofensiva de los cardenales conservadores contra las aperturas a homosexuales y divorciados ha sido liderada por el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, quien confió a un medio norteamericano que va a ser apartado de su cargo en el Vaticano después de criticar la forma en que el papa Francisco ha gestionado el sínodo sobre la familia.

El cardenal advirtió que el texto final del sínodo podría «no ser aprobado» si no se tienen en cuenta una serie de rectificaciones.

«Los padres sinodales han considerado inaceptables las afirmaciones sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio y entre personas del mismo sexo», lamentó el cardenal Burke.

Varios obispos norteamericanos, polacos y africanos se oponen al texto provisional presentado el lunes, aunque los partidarios de una posición más abierta también están muy movilizados.

Los cardenales más conservadores, han exigido que se retiren las frases más polémicas del documento, en particular la que dice que «las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana».

El debate sobre el acceso a la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar al parecer continuará abierto así como el principio que reconoce «la realidad positiva de los matrimonios civiles y de las convivencias».

Los comentarios están cerrados.