Nacional

Gobierno anuncia decreto para protección jurídica de territorios indígenas

mininterior indigenasEl Gobierno Nacional firmará, antes de finalizar octubre, el decreto para la protección jurídica de los territorios indígenas, según lo anunció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Consejo Extraordinario del Consejo Regional Indígena del Cauca que se realiza en Piendamó.

Este decreto será el segundo firmado por el Gobierno Nacional que beneficia a las comunidades indígenas, después del autonómico que se expidió hace dos semanas.

«Nunca antes se había avanzado tanto en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. Esta ha sido una de mis mayores satisfacciones como Ministro», aseguró el jefe de la cartera del Interior.

El decreto tiene por objeto «establecer los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados, o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas».

También establece que se dará prelación a la protección de territorios ancestrales y/o tradicionales de comunidades indígenas en riesgo o situación de desplazamiento. Asimismo, plantea la delimitación y demarcación de los pueblos o territorios aislados, la certificación de existencia de comunidades o pueblos indígenas en tierras baldías, el respeto a la Ley de Origen y el Derecho Mayor o Derecho Propio, que representan el fundamento de vida y gobernanza de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Durante el evento también se revisaron los acuerdos establecidos entre las comunidades y el Gobierno Nacional, suscritos en la Minga Nacional realizada en octubre del año pasado.

El jefe de la cartera del Interior reconoció que falta avanzar en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en las comunidades indígenas: «vamos a sentarnos a revisar ese tema para corregirlo».

En cuanto a la minería ilegal, otro asunto prioritario en la Minga indígena, el Ministro aseguró que es «una catástrofe» y se debe «tener mano dura» para combatirla.