Judicial

Capturaron a contrabandistas que intentaron sobornar a las autoridades

capturadosTres sujetos que se movilizaban en dos lanchas fueron capturados, cuando intentaron sobornar a un personal de la Armada Nacional durante un registro en un puesto de control fluvial en el municipio de Juradó – Chocó. Los sujetos ofrecieron medio millón de pesos a los Infantes de Marina para permitirles el paso de 350 galones de combustible ilegal.

El hecho se presentó cuando un personal de la Brigada de Infantería de Marina No.2 en cumplimiento de su misión realizaba labores de control fluvial sobre el río Juradó, al momento en que transitaban por el lugar los tres sujetos a bordo de dos embarcaciones. Los sujetos fueron requeridos para verificar el material a bordo de las motonaves, encontrando durante la inspección que transportaban 350 galones de combustible, excediendo la máxima cantidad permitida, debido a que esta es una sustancia controlada según el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Los sujetos intentaron sobornar al Suboficial y a los Infantes de Marina, ofreciéndoles 500 mil pesos para que les permitieran el paso de las embarcaciones con el combustible, por lo que fueron capturados por intento de soborno a funcionario público. Los tres sujetos, el combustible, las embarcaciones y el dinero del soborno, fueron trasladados hasta Bahía Solano y puestos a disposición de la Fiscalía.

El combustible es un insumo utilizado para la producción y el procesamiento de alcaloides, por lo que es considerada como sustancia controlada por el Consejo Nacional de Estupefacientes y la legislación colombiana; y su uso y transporte requiere de permisos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, las autoridades regionales correspondientes y la debida sustentación de procedencia del material.

En lo corrido del año, las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico han incautado en esta región del país cerca de 70 mil galones de combustible y cerca de 19 mil galones de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides.