Economía

Colombia busca aumentar las exportaciones a Bélgica

importaciones exportacionesAumentar las exportaciones colombianas a Bélgica, especialmente de bienes NO minero-energéticos, es una de las tareas en las que se enfocará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Ministra, Cecilia Álvarez-Correa, al tiempo que destacó que la balanza comercial con Bélgica es positiva y llega a los 125 millones de dólares, dijo que la idea es venderle muchos más bienes a ese país, que está incluido en el Acuerdo con la Unión Europea, hace un año en pleno funcionamiento.

En el Seminario de la Misión Económica Belga, la Ministra explicó que hoy Colombia le vende a ese país bienes como bananos y plátanos frescos, cafés sin tostar, tabaco en rama y derivados de carbón, entre otros. Hasta el mes de julio las ventas totales a ese país suman 275 millones de dólares.

“Ustedes vieron que hay más de 20 empresas que le venden a Bélgica, que están en 6 departamentos, pero nuestro propósito es aumentar esas exportaciones, y para eso estamos aquí. Ellos han manifestado interés de invertir acá y nosotros queremos hacerlo allá”, señaló la Ministra, al término de la instalación del Seminario, en el que participó la princesa Astrid y una delegación de alto nivel que se encuentra de visita en Colombia, además de 125 empresas belgas y universidades de ese país.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, recalcó ante los empresarios belgas que Colombia es amigo de la inversión extranjera, la cuida y la protege.

“Ustedes están en un país que ha decidido cambiar. Lo que más le interesa a Colombia es hacer parte de los encadenamientos globales, aspiramos a ser parte de la cadena industrial de países desarrollados”, dijo Mac Master en su intervención.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, manifestó que con el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea se benefician las dos naciones y resaltó que Colombia es un país de oportunidades, con una economía que es atractiva en el mundo.

Hay que señalar que Colombia importó de Bélgica entre enero y julio, un total de 150,7 millones de dólares, representados, entre otros, por bienes como sangre, antisueros, medicamentos y vehículos para el transporte de personas.