Bogotá

Gobierno Distrital activó plan de contingencia para enfrentar paro de buses y busetas

transmilenio–Un plan de contingencia activó esta madrugada el gobierno Distrital para superar las dificultades derivadas del paro de buses y busetas que iniciaron los transportadores en la capital de la republica.

El sistema transmilenio opera a todo vapor con 1.500 articulados, 260 biarticulados, 700 alimentadores, 230 buses duales, y 25 vehículos adicionales en la alimentación de Fontibón.

Según el gerente del sistema, Sergio París, además, se incorporaron 14 nuevos biarticualdos y 200 conductores nuevos al sistema.

Otros aspecto del plan son los siguientes:

La primera acción es la instalación de un PMU Distrital 24 horas con participación de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, IDIGER, Secretarías de Movilidad y Gobierno, Transmilenio y Bomberos, con el fin reaccionar de manera inmediata a cualquier acción que altere el orden público o la tranquilidad de los habitantes de la ciudad.

La Policía Metropolitana ha dispuesto todo su pie de fuerza, alrededor de 17.000 hombres disponibles de los cuales 3.000 para reforzar la seguridad en puntos críticos donde se pueda afectar de manera grave la movilidad de la ciudad: vías principales, portales de Transmilenio, puntos de acceso a las localidades, patios del SITP entre otros.

La Policía dispuso unidades móviles de judicialización para realizar el proceso de manera rápida y efectiva contra aquellas personas que alteren el orden público

De igual manera, dispondrá de varios helicópteros y cámaras aéreas para patrullar la ciudad y minimizar cualquier amenaza de bloqueos.

Por su parte la Secretaría de Movilidad ubicó en puntos estratégicos alrededor de 100 grúas con el fin de actuar de manera inmediata retirando vehículos que bloqueen vías.

El cuerpo de Bomberos puso a disposición del plan de emergencias con 35 máquinas, 17 estaciones, 260 hombres listos para actuar.

De igual manera, se estableció un plan de acción con las 7 barredoras de la UAESP realizando acción de barrido especialmente en la salida de los buses del SITP para evitar pinchazos producto de tachuelas que boten los transportadores como parte del saboteo previsto. En ese mismo sentido se ordenó a la UAESP la recolección de llantas y escombros que se encuentren apiladas en sitios de la ciudad y que se constituyen en elementos de alto riesgo en esta situación.

La Secretaría de Gobierno movilizó 140 gestores de convivencia y 800 informadores de Misión Bogotá.

Por su parte para garantizar total servicio de transporte para la ciudadanía, Transmilenio informa que toda la operación del sistema Troncal esta lista para mover los usuarios que requieran usar nuestro sistema 1500 Articulados. 260 Biarticulados. y 700 Alimentadores ya están preparados para prestar la operación en el sistema.

Más de 5000 buses del sistema Zonal ( Buses Urbanos) están listos para prestar la operación todo el día en la ciudad.

La policía del sistema TM está lista para actuar en nuestro sistema y hacer respetar las Normas.

La Administración Distrital señaló que «cuenta con toda la capacidad operativa, logística y humana para contener el paro anunciado y le pide a la ciudadanía calma y cooperación. El mejor apoyo es usar el SITP , cuidarlo y quererlo. La ciudad ya cuenta con un sistema de transporte y todos debemos defenderlo».

De acuerdo con lo dispuesto por Decreto, el Pico y Placa para buses y busetas se aplica de lunes a sábado, sin incluir domingos ni festivos en el horario de las 0 horas a las 24 horas; esta restricción de circulación será por el dígito final de la placa y diariamente se tomarán dos dígitos de la siguiente manera:

Al finalizar la quinta (5) semana se inicia el ciclo nuevamente con el orden de dígitos de la primera semana.

PICO Y PLACA BUSES-BUSETAS}

La violación del Pico y Placa implica una sanción pecuniaria de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, esto es, $308.000.

Los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros con restricción podrán circular con no más de un acompañante, únicamente para atender labores de mantenimiento, alistamiento, reparación o revisión técnico mecánica, portando en un lugar visible aviso que exprese claramente que se encuentran fuera de servicio.

Los comentarios están cerrados.