Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln anuncia acuerdo con Farc para buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo con gobierno colombiano

Estos son alias  "Timochenko" y "Gabino"
Estos son alias «Timochenko» y «Gabino»
–Sin establecer el sitio donde se realizaron las reuniones, el grupo guerrillero autodenominado Ejército de liberación nacional, Eln, confirmó en la últimas horas que ha tenido «importantes encuentros» con «la organización hermana» de las Farc y que en ellos acordaron «buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo», que separadamente adelantan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En un escrito publicado en su página web, el Eln advierte que con las Farc ha buscado la confluencia «siendo conscientes que hay desiguales desarrollos, diferentes énfasis y enfoques particulares».

«Aun así –continúa diciendo–, levantamos el lema de adelantar “dos procesos y un solo objetivo”, teniendo claro que la paz de Colombia es una sola».

Como se sabe, el máximo cabecilla de las Farc Ricardo Londoño Echeverri, más conocidos con el alias de «Timochenko» viajó a La Habana, Cuba, para conocer de los negociadores del grupo guerrillero los avances del proceso de paz. Así lo confirmó el propio presidente Santos, tras advertir que autorizó el desplazamiento.

Antes, se conoció que el cabecilla del Eln Nicolás Rodriguez Bautista, alias «Gabino» también viajó a Cuba y que celebró un encuentro con «Timochenko» con el mismo propósito.

Sin embargo, el presidente Santos interrogado sobre si era cierto este hecho, argumentando la confidencialidad de las conversaciones exploratorios con el Eln, advirtió que no iba ni a confirmar ni a desmentir esa información.

Tampoco lo ha hecho ahora el grupo guerrillero en el escrito de marras, que titula «La Paz de Colombia es una Sola» y que firma el «comando central».

«Recibimos con responsabilidad las voces que del exterior y de toda la geografía colombiana, nos animan a seguir en los actuales diálogos de paz», dice y agrega que «en medio de las presiones que existen contra los procesos de diálogo entre el gobierno de Santos y la insurgencia, y luego de prolongadas y difíciles discusiones, como Eln mantenemos las conversaciones exploratorias confidenciales, para completar la Agenda de negociaciones, con la que se iniciaría una fase pública de diálogo».

Insiste «en la necesidad de acordar con el gobierno, un cese bilateral de fuegos y hostilidades, para desacelerar el conflicto y aliviar a los millones de pobladores, quienes a diario soportan las gigantescas operaciones antiguerrilleras en las zonas de conflicto» y afirman que los argumentos del gobierno de que “la victoria militar es la paz”, es una imposición de los sectores más guerreristas del régimen, los que se oponen a pactar un cese bilateral con la insurgencia.

Según dice, «el propósito de «construir un país en paz y equidad» enfrenta dos visiones del conflicto y de su solución. Una cosa son los alcances de la paz que plantea la insurgencia, que recoge el sentir de las mayorías y otra distinta es la que concibe el gobierno y la elite en el poder».

Igualmente señala que «la actividad democrática sólo pueden desarrollarla las mayorías y por eso deben ser ellas, las que en su vida y luchas diarias la desarrollen en el proceso de paz, mediante su participación directa. No hay otra manera de garantizar la paz. Si lo anterior no se concreta, cualquier acuerdo será una ilusión. Un proceso de paz real es aquel que construye la sociedad misma y no la que se pueda construir en otros escenarios, sin negar los aportes de estos».