Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Alerta naranja: Nariño se declara en «calamidad pública» por reactivación de volcanes

volcan cumbalLa administración del municipio de Cumbal, ubicado en el occidente de Nariño, prende las alarmas sobre la reactivación del complejo volcánico de Chiles-Cerro Negro después del movimiento telúrico de 5.8 grados en la escala de Richter registrado ayer.

La administración de Cumbal tomó la decisión de declarar “calamidad pública” en el municipio, después de analizar los efectos que generó el movimiento de tierra, cuyo epicentro tuvo lugar en la frontera con Euador, generando la activación del complejo vulcanológico de la zona.

Como primera medida se ordenó cambiar a alerta amarilla a toda la red hospitalaria del sur del departamento.

Después del cambio de alerta por parte del Servicio Geológico Colombiano y de presidir un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, el gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, ordenó la de suspensión de clases en centros educativos de Chiles, Panán y Mayasquer.

Las medidas adoptadas por la gobernación de Cumbal y El Servicio Geológico Colombiano que empezaron a operar en las zonas en donde se mantiene la alerta naranja buscan disminuir el riesgo en caso de una eventual erupción volcánica.

La Gobernación de Nariño hará entrega de un sistema de comunicaciones para el Resguardo Indígena de Mayasquer, sector donde no hay señal de telefonía celular.

Se recomendó a comunidades que habiten en cercanías de ríos o quebradas ubicados en inmediaciones de los volcanes Chiles y Cerro Negro, su pronta evacuación. También se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, carpas para las familias que decidan evacuar.

Hoy a la una de la tarde en Panán y a las 3 p.m en Chiles el Servicio Geológico Colombiano y la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño socializarán con estas comunidades las implicaciones del cambio de nivel de alerta de amarillo a naranja, en los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Los comentarios están cerrados.