Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Senador Uribe denuncia viaje de alias «Pacho Chino» a La Habana

uribeA través de su cuenta en Twitter el senador Álvaro Uribe Vélez reveló que el Gobierno de Juan Manuel Santos, inició un operativo para trasladar a cuatro guerrilleros de las Farc a La Habana.

Se trataría de Edgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’, comandante del Sexto frente de las Farc que delinque en el departamento del Cauca, y sucesor de Pablo Catatumbo, quien viajaría como representante del grupo guerrillero para hacer parte de los diálogos de paz.

En los trinos de la cuenta @AlvaroUribeVel se lee una lista de los supuestos guerrilleros que viajarían a La Habana:

“Gbno habría sacado a los terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel. Operaciones estarían suspendidas en Cauca y Chocó”, señala el Senador.

López Gómez, alias “Pacho Chino” es señalado por las autoridades de participar en el secuestro y asesinato de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.

“Traslado de terroristas es otra afrenta a las FFAA y otro riesgo a la seguridad”, afirma en su cuenta de “Twitter” el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el senador, además de este despeje, las operaciones militares estarían suspendidas en Cauca y Chocó.

Todavía no se tiene comunicación oficial por parte del Gobierno Nacional, pero ante la suscitada polémica por las explosivas revelaciones del Senador Uribe, Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, canceló su agenda pública y la asistencia a una citación en el Congreso de la República.

En su cuenta en Twitter, hace además las siguientes precisiones, teniendo como claro destinatario al primer mandatario:
-Terroristas atacan a la comunidad en Argelia, Cauca

-Martes 1: Contestar carta Leya, diferencias sin engaño crean respeto y credibilidad

-Martes 3: Preocupa circunscripción especial para Farc, página 18, numeral 2, 3, 6, parágrafo 4, Acuerdo con el Terrorismo

-Martes 4: SI elegibilidad al simple delito político, como era

-NO elegibilidad al narcotráfico y a otros delitos atroces

-Martes 5: Habrían ordenado suspensión de sobrevuelos en región de dónde sacaron guerrilleros, mientras sus compinches secuestraban.

Finalmente afirma que “Santos permite que el Caquetá sea Farc, qué indolencia!” y adjunta el facsimil de un panfleto del frente 48 de las Farc, en el cual este grupo prohíbe a todos los transportadores transitar en las carreteras Florencia-Piamonte, Florencia-Solita, Florencia-Curillo “entre otras vías”.

Agrega que “no se permite andar con sus carros carpaos si no está lloviendo” y concluye señalando: “No se responde por vehículos en estas vías después de las 7:00 de la noche p.m. hasta las 5:00 de la mañana a.m.”

Y termina señalando que “este comunicado es válido para las motocicletas que transiten en estas vías”.