Judicial

Ejército frustra ataques terroristas de las Farc contra acueductos en Huila y Meta

EJERCITO-OPERATIVOS–La oportuna información de la ciudadanía permitió a tropas del Ejército Nacional neutralizar sendos ataques terroristas de las Farc contra un acueducto y la infraestructura vial en el Huila y contra un manantial que provee agua a un municipio en el departamento del Meta.

En el primer caso, soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, de la Novena Brigada, frustraron una acción terrorista de las Farc de atentar contra el acueducto del municipio huilense de Altamira, así como contra la carretera que comunica al Huila con el Caquetá y su capital, Florencia.

La explosión del artefacto habría afectado el suministro del vital líquido a un aproximado de 1.000 habitantes del municipio de Altamira.

Los soldados fueron alertados de la presencia de sujetos sospechosos que transportando un paquete extraño, se movían por la vía entre Altamira y Guadalupe; de inmediato las tropas se trasladaron a la zona siendo recibidas a disparos desde la parte alta.

Al realizar un registro pormenorizado a la zona señalada por el informante, las tropas descubrieron que al lado del puente de la quebrada Seca, sobre el tubo del acueducto de Altamira, había un paquete sospechoso, por lo que con el apoyo de la Policía de Carreteras procedieron a despejar la zona, restringiendo el tránsito a ambos lados de la sector.

El binomio canino arrojo positivo para la presencia de explosivos. De inmediato y procediendo con los protocolos de rigor, el grupo Delta, utilizando la técnica de pera y cuerda, procedió a retirar el artefacto hasta un lugar seguro para su destrucción controlada.

Utilizando una contra carga, las tropas lograr destruir el artefacto compuesto por 15 kilos de explosivo anfo metralla, con dos sistemas de activación (mecha lenta y temporizador) y con un poder destructivo de 120 metros a la redonda.

La acción se les atribuye a terroristas del Frente III Oswaldo Patiño, de las Farc.

EN EL META

De otro lado, en el municio de Puerto Rico, en el Meta, el Ejercito desactivó un explosivo que había sido instalado por las Farc cerca de un manantial en «una nueva violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario», según el comunicado militar.

Agrega que gracias a la oportuna acción del Grupo de Explosiones y Demoliciones del Comando Específico del Oriente, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se evitó un hecho de lamentar en la vereda las Palmeras, municipio de Puerto Rico-Meta, donde integrantes del frente 43 de las Farc al mando de alias ‘pingüino’, habían instalado un artefacto explosivo cerca de una fuente de agua que surte del preciado líquido a los habitantes de la región.

El artefacto tenía un peso aproximado de 6.000 gramos de explosivo tipo pentolita y tenía un sistema de activación por presión casero tipo ‘inyección’ que se activa al aplicársele presión, ya sea pisándolo o poniendo accidentalmente un objeto sobre el iniciador.

El explosivo pentolita se caracteriza por ser una carga de alta potencia, siendo uno de los más eficientes agentes de voladura, su uso dentro de la industria minera está destinado para diámetros medianos y grandes, demostrando una vez más el accionar terrorista de las Farc que sin importar la presencia de menores de edad y adultos mayores en el sector, ubico este artefacto explosivo para atentar contra los integrantes de la Fuerza Pública y pobladores que se acercan a recolectar el líquido.

En lo corrido del año el Comando Específico del Oriente destruido de forma controlada 492 artefactos explosivos, logrando salvaguardar la integridad física de los habitantes, sus activos patrimoniales, entre semovientes, porcinos y equinos, quienes continuamente son víctimas de estos artefactos.

De otra parte, en zona rural del municipio de Vista Hermosa, departamento del Meta, tropas de la Brigada Móvil 12 acogieron dos integrantes del frente 27 de las Farc, quienes luego de permanecer respectivamente por ocho y seis años al interior de la estructura terrorista, decidieron desmovilizarse producto de la constante presión ejercida por las tropas en este sector.

Dentro de los desmovilizados se destaca alias ‘Wilson Chulo’, cabecilla de escuadra de este reducto terrorista, quien había pertenecido a la estructura por ocho años, siendo una baja importante para el frente 27 al mando de alias ‘Rodrigo Cadete’. Con estos dos sujetos son ya 37 los que en 2014 se han acogido al programa de atención humanitaria del gobierno nacional.

Los comentarios están cerrados.