Judicial

Ejército desmantela fábrica de explosivos de las Farc en el Cauca

EJERCITO- FABRICA EN CAUCA–Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional desmantelaron una fábrica de explosivos del sexto frente de las Farc, cuyo cabecilla principal es alias ‘Calixto’, en el departamento del Cauca.

El taller artesanal fue localizado en zona montañosa del municipio de Toribio, exactamente en la vereda Santo Domingo, y según el comunicado del Ejército, era una de las principales fábricas de artefactos explosivos, con los cuales el sexto frente de las Farc realiza actos terroristas en municipios del nororiente caucano.

Además del taller de explosivos, fueron desmanteladas dos caletas en los alrededores del lugar, en las cuales se ocultaban los artefactos explosivos que se encontraban listos para ser utilizados en acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.

El personal militar realizó la incautó del siguiente arsenal explosivo no convencional: 67 granadas de alto poder destructivo de 155 y 60 milímetros, 1 rampa de lanzamiento de 3 metros de alto, 10 granadas de 81 milímetros, 3 morteros de 3 metros de largo, 186 espoletas, 2 morteros de 60 milímetros, 4 cilindros bomba, 1 prensa hidráulica, 1 mortero de 5 metros de alto; 16 granadas de 155 milímetros y 143 cartuchos punto 50.

Las maniobras militares se desarrollaron siguiendo información de inteligencia y denuncias obtenidas por la comunidad, que alertaba sobre la existencia de un complejo taller artesanal de explosivos donde se fabricaban granadas no convencionales de alto poder destructivo.

El reporte militar señala que para el Ejército Nacional, dos cosas llamaron la atención sobre la ubicación de las caletas: los artefactos explosivos estaban ocultos cerca de una vía, con lo cual se facilitaría la movilización del peligroso material, además la gran cantidad de artefactos explosivos al interior de las caletas, evidencia un posible plan terrorista en municipios cercanos.

Agrega que expertos en el tema, confirman que la detonación de tan solo una de las granadas de 155 milímetros incautadas, podría provocar un radio de acción en más de 120 metros a la redonda, siendo extremadamente letales al momento de ser empleadas. Y aunque el Derecho Internacional Humanitario prohíbe este tipo de arsenal no convencional, las Farc continúan en el departamento del Cauca y otras regiones del país fabricándolos y utilizándolos de forma indiscriminada.

El Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo aseguró que los golpes propinados en los últimos días al sexto frente de las Farc, debilitan considerablemente a esta estructura terrorista, dedicada a generar terror mediante la utilización de métodos y medios ilegales. Así mismo afirmó, que con el desmantelamiento de este tipo de fábricas de explosivos se protege a la población civil de una posible oleada terrorista.