Noticia Extraordinaria Tema del Día

El robo de celulares, sigue siendo el peor azote en las principales ciudades colombianas

celulares-robados–Según el estudio de «Percepción de inseguridad» realizado por el DANE, el robo de celulares sigue siendo el peor azote de la ciudadanía en las principales ciudades del territorio colombiano

Dentro del hurto a personas, el teléfono celular es el objeto más hurtado con una tasa de 69,2 %, seguido por el dinero en efectivo con 46,7 %, de acuerdo con la encuesta realizada por el organismo estatal.

Por otra parte, la principal modalidad de hurto a personas, que representa el 11,2 % del total de encuestados, es el atraco con el 48,8 %, seguido del cosquilleo con el 21,4 % y el raponazo con el 13,6 %. la encuesta demuestra que solo se denuncia la cuarta parte de los delitos

El DANE destaca que la percepción de inseguridad en 28 ciudades es tres veces mayor que la tasa de ciudadanos afectados por un delito; solo se denuncia la cuarta parte de los delitos.

En Bogotá, 69,2% de la población de 15 años y más se siente insegura.Los principales lugares en los que la población de 15 años y más se siente insegura en Bogotá son: en la vía pública y en el Transporte público (incluyendo paraderos y estaciones).

En el total de las 28 ciudades geográficas, 18,2% de la población de 15 años y más reportó haber sido victimizada.

En Bogotá, la tasa de victimización fue 25,1%.

El porcentaje de hogares que reportaron hurto a residencia para las 28 ciudades fue 3,3%. Para Bogotá fue 3,6%.

El porcentaje de personas de 15 años y más que reportaron hurto a personas para las 28 ciudades fue 11,2%. Para Bogotá fue 16,5%. De las personas de Bogotá que reportaron haber sufrido este delito, al 98,5% les ocurrió en este municipio.

El porcentaje de personas de 15 años y más que reportaron hurto a vehículo (totalidad o parte) para las 28 ciudades fue 11,9%. Para Bogotá fue 15,7%. De las personas de Bogotá que reportaron haber sufrido de este delito, al 98,6% les ocurrió en este municipio.

El porcentaje de personas de 15 años y más que reportaron involucramiento en riñas y peleas para las 28 ciudades fue 2,2%. Para Bogotá fue 3,3%. De las personas de Bogotá que reportaron ser víctimas de este delito, al 98,8% les ocurrió en este municipio.

El 25,3% de la población victimizada denunció el hecho a las autoridades en las 28 ciudades. En Bogotá la tasa de denuncia fue 25,5%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE entregó los resultados más relevantes de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana- ECSC para el periodo de referencia 2013.

La ECSC es resultado del trabajo de la recolección de información a cerca de 68 mil hogares y más de 237 mil personas en 28 ciudades del país durante el primer semestre de 2014.

Entre los resultados arrojados por la encuesta se destaca que la percepción de inseguridad es tres veces mayor a la tasa real de ciudadanos afectados por un delito, ya que un 57,2 % de los encuestados tienen esta percepción, pero sólo el 18,2 % han sido afectados.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Pasto con el 73,4 % y Buenaventura con el 69,4 %; mientras que las que presentan la menor percepción son Montería con el 23,7 % y San Andrés con el 9,5 %.

Por otro lado, la encuesta demuestra que solo se denuncia la cuarta parte de los delitos: solo 788 mil personas presentaron alguna denuncia, cuando la población total afectada por un delito fue de 3.112 mil.

El delito más denunciado fue la extorsión con 30,2 %.

Las ciudades con las tasas más altas de ciudadanos afectados por un delito fueron Pasto con 30,9 %, Bogotá con 25,1 %, Ibagué con 23,3 % y Neiva con 21,0 %; mientras que la isla de San Andrés presenta la tasa más baja con 4,5 %.

Es importante resaltar que 21 de las 28 ciudades que entraron en la encuesta se encuentran por debajo del promedio de la tasa de ciudadanos afectados por un delito.

La extorsión y el intento de extorsión presentan la tasa más baja entre los delitos con el 0,8 %; mientras que el hurto a vehículos con el 11,9 % y el hurto a personas con el 11,2 % presentan las tasas más altas.

Es importante resaltar que el primero sucede, en su gran mayoría, por descuido.

Otro resultado para destacar está relacionado con las riñas o peleas, cuya principal causa se produce en respuesta a agresiones verbales y actitudes irrespetuosas, con el 50,3%; mientras que la menor causa es por el uso de sustancias psicoactivas o por el consumo de bebidas alcohólicas.

La Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana genera información sobre personas de 15 años y más, que han sufrido un perjuicio como consecuencia de acciones delictivas tales como hurto, riñas y peleas o extorsión. Adicionalmente indaga sobre la percepción de seguridad que tienen las personas, concluye el comunicado del DANE.

OTROS DATOS DEL INFORME

El 57,2% informó sentirse inseguro en su ciudad. Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, con 59,5% y 54,6% respectivamente.
Pasto y Buenaventura son las ciudades donde se reportan sentir más inseguros las personas que las residen.

San Andrés y Montería presentan una percepción de inseguridad más baja.

Al analizar la percepción de inseguridad frente a la tasa de victimización, se observa que Cali se encuentra entre las ciudades con tasas de percepción de inseguridad más altas, a pesar de tener una tasa de victimización por debajo del promedio.

Al indagar por los lugares en los que se sienten más inseguras las personas, se encontró que para el total de 28 ciudades, el 70,8% de las personas informaron sentirse inseguras en vía pública, 62,3% en el transporte público, 52,3% en plazas de mercado o en calles comerciales y 45,2% en cajeros automáticos de la vía pública.

De la población de 15 años y más, 18,2% informó haber sufrido al menos un delito durante el año 2013.
Con respecto al hurto a residencias, 3,3% de los hogares en las 28 ciudades reportó haber sufrido este hecho.

Esto equivale a 220 mil hogares del total de 6.613 mil hogares que comprende el universo de la encuesta.

Sobre el hurto a personas, 11,2% personas de 15 años y más informaron haber sufrido este hecho, es decir un total de 1.911 miles de personas para las 28 ciudades.

De las 4.175 mil personas que reportaron ser propietarias de un vehículo, el 11,9% reportaron el hurto de la totalidad, o de las partes o accesorios de su vehículo, lo que equivale a 495 mil personas.

Finalmente, la tasa de riñas y peleas, y extorsión o intento de extorsión se ubicó en 2,2% y 0,8% respectivamente.

Esto equivale a 370 mil personas que estuvieron involucradas en riñas y peleas que implicaron violencia física durante el año 2013 y a 142 mil personas que sufrieron de extorsión o intento de extorsión para el total de las 28 ciudades objeto de estudio.

Durante 2013, se encontró que el objeto personal más hurtado a la población de 15 años y más fue el teléfono celular 69,2%, seguido por dinero en efectivo, tarjetas o documentos personales 46,7% y artículos de uso personal 27,3%.

Las modalidades más utilizadas al momento del hurto a personas fueron el atraco con 48,8% y el cosquilleo con 21,4%.

De la población de 15 años y más, el 24,4% reportó ser propietaria de al menos un vehículo (automóvil, motocicleta o bicicleta) durante 2013. De estos, 11,9% informó haber sido víctima de hurto a vehículos para el total de 28 ciudades.

Esto corresponde a 495 mil personas de las 4.175 mil personas propietarias. Según sexo, el hurto de vehículos completos o partes es tres veces mayor en hombres que en mujeres.

Según la modalidad con la que ocurrieron los hurtos a vehículos se encontró que del 11,9% de hechos ocurridos, 3,7% fueron por descuido, seguido por violentaron el vehículo 2,8% y halado 2,7%. Por otro lado, el 7,1% informó que el vehículo hurtado era un automóvil, 3,1% reportó que el vehículo era una bicicleta y el 1,7% que era una motocicleta.

El 2,2% de las personas de 15 años y más reportaron haber estado involucrados en riñas y peleas que implicaran violencia física durante el año 2013; 3,1% fueron hombres y 1,3% mujeres de 15 años y más.

Según las causas asociadas a las riñas y peleas, se encontró que durante 2013 las causas más comunes fueron responder a agresiones verbales y/o actitudes irrespetuosas 50,3% y defender a otra persona 23,7%.

GLOSARIO

Extorsión: es una actividad criminal que se caracteriza por condicionar la voluntad de la víctima a través de la amenaza o coerción, con el propósito de obligarla a otorgar un beneficio económico en favor del criminal o de un tercero.

Hurto a personas: es toda modalidad de hurto donde se despoja a las personas de los objetos personales que llevan consigo en contra de su voluntad, sean estos o no de su propiedad.

Hurto a residencias: es la modalidad de hurto en la que los delincuentes ingresan a una vivienda haciendo uso de la fuerza o el engaño, y se apoderan de los elementos muebles que hay en el interior de la misma sin el consentimiento de sus habitantes.

Hurto de vehículo: es el acto de apoderarse de un vehículo completo o alguna de sus partes haciendo uso de la fuerza o del engaño, para la posterior comercialización del objeto u objetos hurtados.

Víctima: la persona que, individual o colectivamente, haya sido objeto de un acto delictivo fruto del cual haya sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.

Seguridad ciudadana: la protección universal a los ciudadanos frente a aquellos delitos y contravenciones que afecten su dignidad, su seguridad personal y la de sus bienes, y frente al temor a la inseguridad.

Convivencia: comprende la promoción del apego y la adhesión de los ciudadanos a una cultura ciudadana basada en el respeto a la ley, a los demás y a unas normas básicas de comportamiento y de convivencia social.