Judicial

Guerrilla dinamita oleoducto en el Putumayo y causa nueva emergencia ecológica

Ubicación de La Hormiga, en el Putumayo
Ubicación de La Hormiga, en el Putumayo
–La guerrilla al parecer de las Farc ejecutó en las últimas horas un atentado terrorista contra el oleoducto OSO (Orito-San Miguel) en el departamento del Putumayo provocando una nueva y grave emergencia por la contaminación de importantes fuentes de agua.

La acción terrorista se registró en inmediaciones del casco urbano del municipio de La Hormiga y la conflagración que causó la explosión de la tubería que transporta el crudo, puso en peligro a un sector habitado de la población.

Según el reporte inicial de las autoridades los terroristas colocaron 4 cargas de explosivos en la línea y las activaron a control remoto.

El punto donde se produjo el atentado dinamitero está muy cerca al Coliseo de Ferias del municipio de La Hormiga.

La localidad de La Hormiga, cuyo nombre oficial es Valle del Guamuez, que toma del gran río Guamuez, que lo cruza de oeste a este y es utilizado por los habitantes de la región como medio de transporte, pesca, y recreación, está ubicada a 150 kilómetros de Mocoa, la capital del Putumayo.

El municipio se encuentra ubicado al sur occidente del Departamento del Putumayo, región fronteriza con la República del Ecuador. Limita al sur con el Municipio de San Miguel, al norte con el Municipio de Orito, al oriente con el Municipio de Puerto Asís y la Provincia de Sucumbíos (Ecuador), y al occidente con el Municipio de Ipiales (Nariño).

Dentro de su jurisdicción se encuentran los resguardos indígenas Santa Rosa del Guamuez, Yarinal-San Marcelino-Amarón, Nuevo Horizonte, La Argelia, Santa Rosa de Sucumbios y Santa Rosa del Guamuez, de las etnias Kofán, Inga, Pastos y Embera Chami.