El Presidente Santos y el Procurador Ordoñez aclararon discrepancias en torno a la paz en un cara a cara en Valledupar
–El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, tuvieron un cara a cara en el marco de un encuentro de personeros en Valledupar, en el que advirtieron que están de acuerdo o son coincidentes en torno al tema de la paz y las negociaciones que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
Por un lado, el Procurador Ordoñez le aclaró al presidente Santos que «no hay enemigos de la paz» y que no debían llamarse enemigos a quienes analizan, critican y discrepan sobre el proceso que se desarrolla en La Habana.
Ordoñez sostuvo que las críticas que le ha correspondido hacer a la Procuraduría, dentro de sus roles constitucionales, las hace sin incurrir en hostilidad alguna al proceso».
Y para cerrar el capitulo, el Procurador señaló que “todo esto es superable si las Farc en realidad tienen la decisión de disolverse como aparato criminal, si están dispuestas a aceptar que han sido victimarias y que deben atender los derechos de las víctimas», declaró el Procurador General Alejandro Ordoñez.
El presidente Santos le respondió así:
A mí me contagió mucho escuchar al señor Procurador (Alejandro Ordóñez) esta mañana cuando decía que el proceso de paz –señor Procurador usted que está aquí
me puede corregir–, usted decía esta mañana: Todo es superable –usted lo dijo, lo estoy citando–, todo es superable si las Farc en realidad tienen la decisión
de disolverse como aparato criminal, si están dispuestos a aceptar que han sido victimarios y que deben atender los derechos de las víctimas.
Señor Procurador, aquí delante de todos los personeros del país, yo le digo a usted: Le garantizo que si ninguna de esas condiciones se da, no hay proceso de
paz. Por supuesto, por supuesto que las Farc tienen que disolverse. No voy a aceptar un grupo armado haciendo política, por ningún motivo, que tienen que aceptar que son victimarios, por supuesto.
Y que deben atender los derechos de las víctimas. Ese es el meollo de este punto cuarto, ¿cómo vamos a atender los derechos de las víctimas dentro de la
justicia transicional?. O sea, esas tres condiciones tengan la seguridad que tienen que estar presentes o si no, no hay proceso de paz. Y eso es algo que el pueblo colombiano tiene que entender, nosotros tenemos unas líneas rojas, nosotros no estamos negociando nuestro modelo de desarrollo, no estamos negociando nuestras instituciones políticas. Le he dicho a las Farc de todas las formas, no vamos a hacer la revolución por decreto», precisó el jefe del Estado.
También aclaró Santos: «Si el día de mañana ustedes logran convencer a la mayoría de los colombianos de su modelo económico en las urnas pues vaya y venga, pero aquí en la mesa de negociación eso ni quiera lo vamos a considerar. Que estamos disminuyendo las Fuerzas Militares o la Policía, eso ni siquiera lo dejamos tocar; que la Policía y las Fuerzas Militares tienen que modernizarse, sí, pero eso lo decidimos nosotros no con las Farc. O sea, que sabemos perfectamente para dónde vamos, hemos planeado cuidadosamente cada paso, cada decisión que tomamos la analizamos, sus efectos positivos y negativos, por eso hemos avanzado más muchísimo más que cualquier otro intento. Y además, como las condiciones que les mencionaba al principio de esta alocución, están presentes, yo considero y soy optimista, que vamos a lograr esa paz y si logramos esa paz este país es un país es un país nuevo. Este país será un país diferente un país normal».
El Procurador Ordoñez advirtió que «conseguir la reconciliación es más difícil que firmar la terminación del conflicto. Firmar un acuerdo es importante, pero mucho más importante es que se cumpla. Ambas cosas requieren de un acuerdo político, de un pacto por la paz entre las fuerzas políticas y sociales que respaldan el proceso de La Habana y los sectores que son sus fuertes críticos. La paz es con todos”, aseguró.
Ordoñez planteó que “como representante de los intereses de la sociedad debo a todos los sectores políticos y sociales, incluso a aquellos que no se sienten vinculados por los sectores políticos, que si no hay un compromiso colectivo es imposible la consecución de ese propósito. Es menester dar un paso adelante, pasar de la crítica a la proposición. Ser capaces, sin abandonar los principios, de ponernos de acuerdo en lo que debe ser la paz estable y duradera”.
“Una es la Colombia de los grandes centros urbanos y sus zonas aledañas. Otra, completamente diferente, los extensos territorios colonizados durante décadas en los que la violencia o el delito han sido los principales incentivos. Hay dos ‘colombias’, una vinculada cada vez de forma más estrecha a los avances de la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la economía de mercado e insertada en la globalización; y otra Colombia aislada, pobre, marginada, sumergida en actividades al margen de la Ley, donde el Estado nunca ha llegado o en algunos casos solamente llega la Fuerza Pública. Sin carreteras, sin servicios sociales básicos, sin acceso a atención en salud, donde los niños no tienen posibilidad de educarse y donde a los jóvenes solo los esperan la frustración y el enrolamiento en una banda armada. Una Colombia desconectada del mundo y de su propio país”.
Al respecto, el Presidente Santos explicó que lo que se negoció con las Farc es mayor inversión en el campo e indicó que quienes van a ser expropiados de tierras serán «los paramilitares que se hicieron a esos terrenos en forma indebida o los narcotraficantes y todos los baldíos que hoy tiene el Estado, porque muchos han venido robando los terrenos del Estado».
«Hay campo para todos sin tener que expropiar a nadie», sostuvo el primer mandatario.
Con respecto al punto del narcotráfico, el Presidente Santos dijo que las Farc acordaron ayudar erradicar el narcotráfico en el país. «¿Ustedes se imaginan por un minuto lo que representaría para Colombia que las Farc (…) nos ayuden más bien a acabar con el narcotráfico en este país?», señaló.
«Eso fue lo que acordaron. Eso es algo que el mundo entero lo ha celebrado», puntualizó el presidente Santos.
El primer mandatario se refirió a los dos temas que faltan para acabar con los cinco incluidos en la agenda de negociación con las Farc:
«El tema de las víctimas que les concierne a ustedes muchísimo y sus derechos, sus derechos a la justicia, sus derechos a la reparación, a la verdad, a la no repetición, esos derechos se tiene que respetar porque hoy estamos en un mundo diferente, hoy existe lo que llaman la justicia transicional y porque nosotros hemos puesto a las víctimas como el centro de la solución de este conflicto por primera vez.
«Ningún país había puesto las víctimas y sus derechos como la solución central del conflicto. ¿Y por qué lo hicimos? precisamente por el número tan exagerado de víctimas que tenemos en este país, más de seis millones de víctimas», subrayó Santos, quien agrego: «Si queremos paz duradera, estas víctimas tienen que sentirse satisfechas en sus derechos y eso es lo que estamos tratando de buscar, ese punto medio».
Por eso–continuó diciendo–las víctimas van a La Habana, no como algunos han dicho para negociar los derechos de las víctimas, sino para escuchar las víctimas sobre cómo ellas se sentirían satisfechas y quién mejor para decirnos a todos nosotros cómo debemos respetarle los derechos a las víctimas que las propias víctimas, quién
mejor. Y por eso es que están las víctimas visitando a las dos partes en La Habana.
Y lo último ya para finalizar el conflicto–dijo Santos–, es lo que llaman el DDR: el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración, y eso es un punto fundamental.
Algunos han dicho que el Gobierno está aceptando que no se desarmen.A quién se le puede ocurrir que el Gobierno va a aceptar que esta gente siga haciendo políticas con armas, si es que todo el propósito de este ejercicio, de este proceso, es precisamente para que esta gente deje las armas y si quieren hacer política que la hagan pero dentro de las reglas de la democracia.
Y que se van a desmovilizar pues claro que se van a desmovilizar y que todos tenemos que ayudar a que se desmovilicen bien, y estamos ya pensando en ese posconflicto, pensando cómo va a ser ese país sin grupos armados ilegales como las Farc, como el ELN. Ese es el diseño del posconflicto que tenemos que hacer desde ya, porque no podemos permitir demasiado tiempo del momento en que se firmen los acuerdos y el momento en que comience su implementación.
Porque también la experiencia internacional nos ha dicho, que si no planeamos bien de antemano el posconflicto todo se puede desmoronar por la sencilla razón
de que en ese periodo de transición hay mucha desconfianza y esa desconfianza puede generar situaciones totalmente contraproducentes. Y así es como vamos a acabar el conflicto», expresó Santos.
Finalmente, el presidente Santos hizo las siguientes precisiones:
«Yo también estoy de acuerdo con usted Procurador, ojalá podamos todos ponernos de acuerdo porque la paz es el valor supremo de cualquier sociedad, de cualquier pueblo, de cualquier Nación, y eso nos debe unir a todos y si hay diferencias discutámoslas. Yo soy el primero en ser abierto a la crítica, yo me crié en un mundo de la crítica, del respeto por la diferencia, del respeto a la disidencia.
Y creo además, lo he dicho, las críticas para mí son muy necesarias, son como un baldado de agua fría todos los días que me obligan a estar con el polo a tierra y a darme cuenta de que el gobierno comete equivocaciones, la crítica es más que bienvenida y qué bueno que nos critiquen constructivamente este proceso con base en argumentos sólidos, no con base en falacias o en sofismas, esa crítica para mí sería muy constructiva.
Y ojalá podamos sentarnos a construir una paz entre todos los colombianos, porque así será como usted dice Procurador, una paz más sostenible y más duradera y con el apoyo de los personeros, la vamos a lograr», concluyó.
Los comentarios están cerrados.