Covid-19 Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día Vacuna Covid-19

Colombia implementará plan especial para vacunar contra Covid-19 a los migrantes ilegales

–Con el fin de proteger a la población colombiana del covid-19, el Gobierno Nacional diseña un programa especial para inmunizar a los migrantes que se encuentran de manera irregular en Colombia. Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera habló del reto de salud pública con esta población migrante no nominalizada y no identificada. «Acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de las vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia», dijo.

Pese a la situación de irregularidad, sumada a la condición nómada que viven algunas personas migrantes en el país, Ruiz Gómez aseguró que «están siendo sujeto de un programa que estamos diseñando con Cooperación Internacional, porque la vacunación puede ser mucho más compleja» por factores mencionados que permitan seguimiento, sumado a la disponibilidad del biológico.

Agregó que justamente en ese último aspecto el Gobierno Nacional está trabajando para contar con la contribución de otros países. Asimismo, se adelanta gestión con el mecanismo COVAX, que «ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas», afirmó el ministro.

Finalmente, reiteró que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo que estén residentes regularizados en Colombia son considerados legalmente ante el sistema de seguridad social en salud como población vacunable, tal como lo estipula la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.