El concejal Javier Palacio prendió las alarmas ante el aumento del pandillismo y la delincuencia juvenil, y aseguró que los pequeños infractores se amparan en el código penal para cometer sus fechorías y salir impunes.
Palacio trajo a colación cifras del Instituto de Bienestar Familiar que indican que entre 2012 y 2014 21.563 jóvenes ingresaron al SRPA (Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes) en Bogotá por haber cometido algún tipo de delito.
Según el cabildante, estas cifras reflejan un fenómeno que está ocurriendo y que debe preocupar al Distrito y en especial al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
«Diálogos con expertos nos señalan que la Ley de Infancia y Adolescencia, está sirviendo más para que la delincuencia común y organizada reclute a los niños para sus actos delictivos, porque la filosofía de que la ley rescatara a los jóvenes de las garras de la delincuencia se quedo en la letra» indicó Palacio.
El cabildante agregó que «La laxitud con que la ley trata hoy a un joven que comete un delito sirve mas para que se vuelva reincidente que para que se resocialice. En Bienestar Familiar nos indican que hay casos donde menores de edad pueden llegar a infringir el código penal hasta en 17 ocasiones sin que un juez tome una medida de privación de la libertad».
Palacio señaló que «preocupa el alto número de casos de violación cometidos por menores de edad, son mas 700 violaciones o actos sexuales abusivos especialmente a menores de edad cometidos por menores de edad, una dolorosa redundancia».
«Y si lo anterior nos preocupa lo que viene nos debe alarmar mucho más. Las cifras de los últimos tres años donde los niños son víctimas de algún delito son alarmantes. Según la Policía Nacional entre 2012 – 2014 18470 menores de edad han sido víctimas de un delito», puntualizó.
