Fiscalía no ha respondido la carta del caso Álvaro Gómez
La Fiscalía General de la Nación desmintió que haya recibido una carta firmada por varios expresidentes, donde le solicitan al ente investigador declarar como crimen de lesa humanidad el asesinato del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.
La entidad señaló en una comunicación que «no es cierto que el fiscal Eduardo Montealegre haya respondido una carta firmada por varios expresidentes pidiendo que se declare lesa humanidad el caso del homicidio de Álvaro Gómez”.
La corta misiva indica que “cualquier carta que se haya dado a conocer a nombre del fiscal Montealegre es Falsa. Incluso a la fecha la carta firmada por los expresidentes no ha sido recibida por el despacho del Fiscal General de la Nación”.
La respuesta de la Fiscalía General se da luego de versiones periodísticas que aseguraban este lunes que el ente investigador habría dado respuesta a la misiva, que fue firmada por los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010).
La misiva, enviada al Fiscal General, Eduardo Montealegre, el pasado miércoles, los exmandatarios solicitaron eque se eleve a la categoría de delito de lesa humanidad el asesinato hace 19 años del líder conservador.
“Han pasado ya 19 años de impunidad en los cuales muchos de los autores materiales, y lo que es peor de los autores intelectuales, han tenido plena libertad para continuar actuando dentro de la Sociedad Colombiana en contra del Estado Social de Derecho, del fortalecimiento institucional y de los principios y valores de una sociedad ética, justa y desarrollada con los cuales el doctor Gómez Hurtado expresó su pensamiento político”, dice la carta de los ex jefes de Estado.
La carta enviada a Montealegre fue dada a conocer por el Partido Conservador.
Si la Fiscalía eleva el asesinato de Gómez Hurtado a la categoría de lesa humanidad, el caso no prescribirá hasta tanto los responsables sean llevados a los estrados judiciales y condenados.