Política Tema del Día

Maduro reajusta en un 45% los salarios de los militares

VENEZUELA  - MADURO  - 1–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció un incremento del 45 por ciento en los sueldos y salarios del personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a partir del 1° de noviembre, a la par con el reinicio del llamado «Plan Patria Segura». Este es el tercer reajuste salarial para los militares venezolanos en lo que va corrido del año.

Maduro señaló que aprobó el reajuste salarial «porque es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas de la patria, así como atiendo permanentemente el ingreso real de todos los trabajadores de nuestra patria: bomberos, médicos, policías, maestros, técnicos y profesionales».

En este acto, cumplido el el Fuerte Tiuna, el General Néstor Reverol fue ascendido al rango de Mayor General y será el nuevo Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana. Por su parte, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, fue condecorada con la orden «Comandante Eterno Hugo Chávez».

Maduro anunció que el mayor general Oviedo, será el viceministro de Carmen Meléndez.

«La designaciones que he hecho tiene el objetivo de seguir fortaleciendo la nueva doctrina de la Fuerza Armada Bolivariana», dijo Maduro al inicio de su alocución.

El Mandatario venezolano exhortó a construir «una revolución» en los cuerpos policiales de Venezuela, y anunció la creación de un sistema de protección social para los funcionarios.

Maduro ordenó incluir las tres academias (Policía Nacional Bolivariana, Policía Científica y los Bomberos) en una nueva academia y pidió la corrección del sistema policial venezolano.

«Si podemos hacer una revolución policial en Venezuela. Hace falta y la vamos a hacer», señaló.

La misión llevará por nombre «Guardianes de la Patria» y buscará solventar los principales problemas sociales de los efectivos de la policía.

Sobre el Plan Patria Segura, del cual surgieron los cuadrantes de seguridad, el patrullaje inteligente y Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), el presidente Maduro dijo que deben ser sometidos a la aplicación de estados dos líneas de acción, «para continuar desarrollándolos con la renovación permanente de cada una de las tecnologías».

Por esta razón, dio la instrucción a Meléndez de iniciar una nueva fase del Plan Patria Segura, a partir del 1º de noviembre, para la vigilancia, el patrullaje y «que se proteja al pueblo en las calles con el funcionamiento del sistema de cuadrantes de paz».

Para la nueva fase del Plan Patria Segura, Maduro anunció la creación de las Academias para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Protección Civil (PC) y Bomberos, las cuales ofrecerán formación académica a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Además, informó sobre la creación de la Comisión Presidencial para la Transformación de los Cuerpos Policiales y Construcción del Nuevo Sistema Policial, la cual se ocupará de «revisar cómo marchan los proyectos, el CICPC y que escuche al pueblo, que se adelante las investigaciones, que se revise la PNB, su funcionamiento, sus mandos, en sus distintos niveles».

Otra de las instancias conformadas este lunes fue la Gran Misión Guardianes de la Policía de la Patria, para proteger a la familia policial de Venezuela, elevar las condiciones de vida y «dignificar el desarrollo de su familia y profesión», apuntó.

«Vayamos a la creación de los institutos de previsión social, de los planes de vivienda, de la adecuación de sus condiciones de vida, de trabajo, de su familia, de la protección de la educación, salud, alimentación y vivienda del funcionario policial», agregó.

Maduro también indicó que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) queda bajo el mando de Dante Rivas, autoridad única nacional en Trámites y Permisología, para que el pueblo venezolano pueda realizar su trámites sin las trabas del burocratismo.

Asimismo convocó al Movimiento por la Paz y la Vida y a las organizaciones sociales, deportivas y culturales a consolidar verdaderos espacios de convivencia, para lo cual los instó a «trabajar con las dos manos; por un lado la autoridad, la vigilancia, Patria Segura, los cuadrantes de paz, la protección del pueblo (…), por otro lado, construir la paz desde adentro con las comunidades, con la juventud, junto a la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra».