Bogotá

Policía desmantela la banda de «los chinches», el terror del centro de Bogotá; ¿cuánto demorarán en estar otra vez en la calle?

BANDA CHINCHES–Una tenebrosa banda de atracadores que operaba en el centro de Bogotá fue desmantelada en las últimas horas por la Policía Metropolitana, al poner a buen recaudo a 16 de sus integrantes, a los cuales por primera vez se les aplicará el delito de concierto para delinquir, lo cual subiría su condena a 10 años de cárcel.

La banda conocida como «los chinches» actuaba en la carrera décima entre calles 10 y 19 y el sector de San Victorino y se camuflaba fácilmente aprovechando el alto tránsito de vehículos y de personas en la zona.

Según la policía, la banda era una verdadera «escuela del crimen», pues en ella, los cabecillas adiestraban a los niños en el «oficio». Por ello, entre los 16 capturados figuran 6 integrantes que apenas tenían entre 12 y 13 años de edad.

Los antisociales no vacilaban en atacar a cuchillo a las víctimas que se oponían al despojo de sus pertenencias.

La peligrosa banda fue desarticulada luego de una paciente investigación, dentro de la cual se utilizaron las cámaras de seguridad de la zona para identificar e individualizar a cada un de los miembros de la organización, entre los cuales había 6 que apenas tenían 12 y 13 años de edad.

Los delincuentes se distribuían tareas para reseñar a sus potenciales víctimas y se ubicaban estratégicamente para caerles encima y unas veces mediante la modalidad del cosquilleo, o ya bajo la amenaza de armas cortopunzantes o con el clásico raponazo, le quitaban sus objetos de valor.

Luego se dispersaban entre la aglomeración y los carros y para despistar a las víctimas y a las mismas autoridades, cambiaban de chaquetas o de camisas y se ponían gorras para evitar ser identificados.

Además, entregaban el producto de sus robos a compinches, algunos de ellos vendedores ambulantes, para no ser cogidos en flagrancia o con la evidencia en la mano.

Entre los 16 capturados, hay 14 hombres y dos mujeres, una de ellas de nombre Rocío Vega, más conocida con el alias de «la mona», con amplio prontuario por hurto calificado y agravado.

A todos ellos se les imputaron los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Los seis menores fueron puestos a disposición de jueces de menores y del Instituto de Bienestar Familiar.

En un comunicado, el comando de la Policía Metropolitana destacó que “este importante resultado que hace parte de la estrategia de choque contra el hurto de la Policía Nacional, da cuenta de la destreza de estos delincuentes para hurtar billeteras, celulares y dinero a sus víctimas sin que éstos se percataran en muchos casos del hurto, en otros videos, allegados por la comunidad, y que fueron pieza clave en la investigación, dejó al descubierto como los delincuentes reconocían a la distancia ‘aretes’ y ‘topos’ de oro para luego hurtarlos en cuestión de milésimas de segundos”.