Bogotá Tema del Día ultimahora

Distrito declara alerta naranja y amarilla en humedales

humedal jaboqueEl alcalde mayor a través de un decreto que está por firmarse esta semana, declarará junto con las Secretaria de Ambiente y el sector ambiente la alerta naranja en el humedal Tibanica, por las condiciones críticas producto de la falta de lluvia que no se registran desde febrero del año en curso.

Cuatro humedales Juan Amarillo, Jaboque,Torca, Capellania y Salitre, serán declarados en alerta amarilla, que es una alerta preventiva por posible fenómeno del niño que pueda afectar sus fuentes de abastecimiento hídricas.

La Administración Distrital declaró, por un año, la alerta crítica o naranja en el humedal Tibanica, con el fin de que las entidades competentes atiendan la problemática de orden ambiental que se registra en el sector ubicado entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.

La situación que padece el humedal Tibanica, de más de 28 hectáreas de área, es causada por las escasas lluvias que no se presentan en el sector desde el mes de febrero de este año.

La sequía y otros factores han desencadenado un déficit hídrico, pérdida de los espejos de agua y la afectación de la flora y la fauna; lo que ha agravado otros factores como arrojo de basuras y el pastoreo de caballos.

Este panorama en Tibanica también ha afectado la sobrevivencia de especies de fauna, como el cucarachero de pantano y la tingua bogotana, declaradas en peligro de extinción.

Establece medidas para contrarrestar en el corto tiempo las amenazas sobre este ecosistema, como imposición de rigurosas sanciones por el disposición de escombros y basuras; obras de recuperación ambiental para mejorar las condiciones de aporte y regulación hídrica y la reconformación de hábitats para la fauna; control de perros; prevención de incendios; y manejo de vegetación invasora.

En una fase inicial se aumentará la capacidad hídrica del humedal, se reforzará la vigilancia y cerramientos a su alrededor y se instalarán refugios para preservar la fauna.

En el cumplimiento de este plan participarán entidades como la Alcaldía Local de Bosa, la Secretaría de Gobierno, el Acueducto de Bogotá, el IDIGER, el Jardín Botánico de Bogotá, Aguas de Bogotá, la Secretaría de Salud, la CAR, el municipio de Soacha y la comunidad del sector.