Judicial

Tropas del Ejército desactivan gigantesca cadena de explosivos de las Farc en Nariño

Panorámica de Ricaurte, Nariño
Panorámica de Ricaurte, Nariño
–Soldados de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional frustraron un atentado terrorista de impredecibles consecuencias de la llamada columna móvil Mariscal Sucre de las Farc en zona rural del departamento de Nariño, al desactivar una gigantesca cadena de explosivos, que incluía dos minas «borradoras», un cilindro-bomba de 40 libras y 16 minas enlazadas en un sistema tipo «camándula», que al momento de ser activadas hacen explosión de manera escalonada y con un alto grado destrucción a más de un kilómetro a la redonda.

La operación fue realizada en jurisdicción del municipio de Ricaurte donde los uniformados del Batallón de Combate Terrestre No. 150 orgánicos de la Brigada Móvil 35 encontraron un cilindro de 40 libras envuelto en cordón detonante con cable de mando; una mina de un kilo de pentolita con iniciación por presión; una mina de 50 kilos de amonal en un envase de 20 galones con explosivos; dos minas tipo chancleta con dos kilos de pentolita; 16 minas de dos kilos de amonal empacados en envases de un litro tipo camándula con sistema de activación por presión; 150 metros de cable encauchatado color azul, 300 metros de cable dúplex, 400 metros de cordón detonante y cuatro estopines inelectricos.

El comando de a Tercera División del Ejército indicó que con la desactivación de todos estos artefactos explosivos se evitó un atentado de grandes proporciones, que habría tenido consecuencias impredecibles entre los habitantes de la zona.

Consideró esta frustrada acción terrorista una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y en particular contra la población civil que habría sido la más afectada, por este hecho que sin duda habría causado dolor y desolación teniendo en cuenta que su radio de acción habría sido de un kilometro a la redonda.

Destacó que en lo corrido del 2014 la Fuerza de Tarea Pegaso ha desactivado 1399 artefactos explosivos improvisados en el departamento de Nariño, minimizando acciones criminales en contra de la comunidad y la Fuerza Pública.

Finalmente, la Tercera División renovó su invitación a la ciudadanía a realizar las denuncias a la línea gratuita 146 y aportar información que permitan nuestra rápida y contundente respuesta… Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.

Ubicación de Ricaurte en Nariño
Ubicación de Ricaurte en Nariño

El Municipio de Ricaurte esta ubicado en el Sur Occidente del Departamento de Nariño, a 142 Km de su capital Pasto.Limita al norte con Barbacoas y Samaniego, al sur con la República del Ecuador y Cumbal, al oriente con Samaniego, Santacruz de Guachavez y Mallama; y al occidente con Tumaco y la Republica del Ecuador.